El "currículum" de Mónica Zalaquett, la nueva ministra de la Mujer ¿Era la carta correcta?

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 10 de Junio de 2020
El

El martes 9 de junio, Mónica Zalaquett asumió como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género en reemplazo de Macarena Santelices, autoridad que estuvo sólo un mes en el cargo.

Se dice que la hermana del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett era la segunda carta del Presidente para este cargo. Por lo mismo, el Mandatario no habría dudado en llamarla asumir el desafío tras la salida de Santelices.

¿Quién es Mónica Zalaquett?

La nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género cuenta con estudios de periodismo y ciencias políticas. Está casada y es madre de cuatro hijos. Trabajó como conductora de televisión y empresaria con una joyería en Bolivia. También como gerenta comercial del Hotel Sheratton y de Lan Chile.

En el año 2000, Zalaquett comenzó a militar en la UDI, iniciando una carrera política que se consagró en 2010 cuando logró un lugar como diputada de la República, por un periodo. Con el regreso de Sebastián Piñera al sillón presidencial Mónica se desempeñó como subsecretaria de Turismo, cargo que ocupaba hasta ayer martes.

En términos académicos y laborales, ese el currículum con el que llega Zalaquett al ministerio creado en 2015, uno de los que más polémicas ha generado en el último tiempo. Sin embargo, más allá de sus anteriores desempeños, hay otro "extra oficial", que justamente es el que ha provocado la reacción de diversas voces públicas.

Y es que Zalaquett acumula una serie de declaraciones públicas que hacen que al menos preguntarse si era la carta correcta para desempeñar este nuevo cargo. Siendo diputada, generó polémica al destacar como "una decisión valiente" el que una niña de 11 años, violada por su padrastro, continuara con su embarazo.

Asimismo, fue una de las parlamentatias que se negó a la extensión del post natal de seis meses, promoviendo un plan flexible para evitar que las mujeres fueran embujadas a la que llamó "una guillotina laboral". Además, cuando se discutía la ley de interrupción del embarazo y despenalización del aborto en tres causales, Mónica fue una de las que más se opuso.

"No quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down (…) el peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción, declaró en 2017.

Esto, sin tomar en cuenta que ha sido una de las férreas defensoras de la paternidad únicamente como la que pueden ejercer sólo un hombre con una mujer.

Por ello, su nombramiento provocó que en las últimas horas se reactivara en redes la consigna #NoTenemosMinistra como una forma de invalidar la figura de Mónica Zalaquett como nueva autoridad. Si bien la designación de los ministros es decisión del Presidente, vale preguntarse si era la persona más indicada para asumir precisamente este cargo.

Etiquetas :