El “mommy brain” es una realidad. ¿Sabes cómo nos afecta?

Ser madre es un proceso complejo y con múltiples cambios hormonales, psicológicos y físicos. Muchas madres pasan por una especie de nube que hace más difícil cualquier tarea que requiera esfuerzo cognitivo. En base a esto, La Tercera publicó un estudio para poder explicar los procesos de cambio que podrían llegar a frustrar a muchas mujeres en el embarazo.
La psicóloga perinatal y miembro de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, Valeria Romero, explicó que el Mommy Brain afecta a un gran número de mujeres en etapa de gestión pero también en etapa de puerperio.
"Muchas madres en consulta perinatal mencionan síntomas asociados al llamado Baby Barin, es decir, sentirse olvidadizas, desmemoriadas, más lentas o que olvidan fácilmente cosas importante", comenzó relatando al respecto.
"Hay una reorganización del cerebro en esta etapa que es necesaria para responder a las necesidades propias, del bebé intrauterino y posteriormente al nacimiento", explicó de porqué ocurre esto en las mujeres.
Además, según un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience, durante el embarazo se eliminan ciertas conexiones neuronales existentes facilitando la generación de caminos neurológicos. Esto permite la formación de nuevas conexiones que permiten a las personas navegar de forma exitosa una realidad completamente nueva como es la maternidad.
Según la psicóloga clínica, Francisca Ávalos, los procesos de cambio en el embarazo son necesarios para poder conectar con la nueva vida que se está gestando.
"A medida que avanza el embarazo la actitud afectiva de la mamá se vuelve más sensible a las caras, los gestos y a interpretar señales. Es como estar ensayando para luego reconocer las necesidades de un hijo, poder interpretar y leer a tu guagua", señaló al respecto.
Si bien el embarazo puede ser un periodo de mayores olvidos y poca atención, es también una etapa ideal para abordar situaciones de la infancia pendientes, replantearse relaciones y vínculos emocionales con los propios padres