La emotiva carta de Emma Watson a mujer que murió por no poder abortar

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 2 de Octubre de 2018
La emotiva carta de Emma Watson a mujer que murió por no poder abortar

No es un secreto que Emma Watson es una mujer muy comprometida con diversas causas alrededor del mundo, especialmente enfocada en la defensa de las mujeres.

A lo largo de los años la actriz ha utilizado su visibilidad como estrella para apoyar diferentes causas como el movimiento feminista, la igualdad de género, como así también lanzó un fondo destinado a apoyar a víctimas de acoso o abusos sexuales, entre otras acciones.

Es por eso que no nos asombra que esta vez haya decidido tener un gesto único con Savita Halappanavar, el cual se hizo público hace unos días.

Savita era una joven dentista india fallecida en 2012, luego de que se le negara un aborto pese a que los médicos sabían que el feto no podía sobrevivir a sus 17 semanas de embarazo.

Su caso se volvió un símbolo de lucha en el mundo, pero especialmente lo fue  en Irlanda donde se buscaba eliminar la octava enmienda de su Constitución, la cual prohibía el derecho al aborto. La ley finalmente se cambió.

A raíz de esta figura, la protagonista de Harry Potter decidió abordar el tema en la revista Porter Watson y publicó una carta pública donde busca generar conciencia sobre el aborto legal.

"Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo", comienza la intérprete para luego añadir: "No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: "descansa en poder". Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes".


Etiquetas :