Los puntos clave que dejaría fuera la llamada 'Ley Cholito'

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 24 de Julio de 2017
Los puntos clave que dejaría fuera la llamada 'Ley Cholito'

La regulación bautizada como la "Ley Cholito", en honor a la mascota que fue brutalmente asesinada y cuyo caso impactó al país, ha sido una gran noticia y avance para nuestro país en temas de tenencia responsable de mascotas, desde que la presidenta Michelle Bachelet la promulgó (Y te la explicamos en esta nota).


Pero lo cierto es que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas tiene una historia mucho más larga y vivió un largo trámite en el Congreso hasta su promulgación. Y aunque nos alegra que estos temas comiencen a tomarse con seriedad en Chile, hay algunos puntos que también hay que analizar.


Así lo informan desde el Colegio Médico Veterinario de Chile, donde Erick Lucero, médico veterinario etólogo, explica que la gran importancia de esta nueva legislación radica en que se establece un marco legal para la tenencia de las mascotas caninas y felinas y se comienza a abordar el tema del abandono y reproducción sin control.


Sobre eso es enfático en decir que "gracias a esta ley se podrá comenzar a realizar el proceso educativo para la tenencia de caninos y felinos, se destinarán fondos para que cada municipio establezca sus ordenanzas respecto a este tema. Se penalizará como maltrato el abandono o la tenencia en condiciones que no aseguren el bienestar de caninos y felinos. Se generaría una base nacional de caninos y felinos punto primordial para fiscalizar la tenencia responsable".

Además, destaca que gracias a esta nueva Ley, habrán cambios importantes en nuestra sociedad entre los cuales sobre salen:

  • La creación de un registro nacional de mascotas

  • Generación de programas educativos de la población

  • Incorporar el abandono como otra causa más de maltrato animal y por tanto se incorporan penas más duras como la cárcel.

  • Restricciones para la reproducción sin ética de caninos y felinos.

  • Genera que cada municipio se haga cargo de su población canina a través de la designación de presupuesto para generar ordenanzas que permitan la esterilización y cuidados básicos como son vacunas.

  • Ayudará al control de la población canina y con ello reducir los riesgos a la salud publica inherente a las agresiones de perros sin dueño y a las zoonosis.


Los temas olvidados


Como en toda ley, no todo es 100% perfecto, y así lo aclara Lucero. El veterinario es cauto y asegura que la base para cualquier Ley de Tenencia Responsable debe ser crearla desde el conocimiento de la especie que pretende controlar. Y "desde este punto de vista esta ley no incorpora el trabajo educativo de los caninos o felinos punto primordial para evitar el abandono".


Pero además, el experto advierte que esta ley obliga a entregar cachorros esterilizados desde criaderos, lo que generará problemas directamente en los caninos que busca proteger. Esto, ya que según explica "los procesos de socialización en el canino, tienen una duración hasta los tres meses de edad. Durante ese tiempo el cachorro debe relacionarse con diferentes tipos de especies incluyendo al humano, si queremos que no agreda a personas por ejemplo. Desde esa perspectiva si esterilizamos a los cachorros antes de los dos meses, debería ser considerado maltrato por la situación de estrés a la que se sometería a un individuo que aún se encuentre apegado a su madre. Por otro lado si esperamos a que culmine su proceso de socialización en un criadero o centro de mantención temporal para darlo en adopción o venta, el cachorro desarrollará alteraciones del comportamiento, debido a la falta de socialización, entregando de esta manera un cachorro con problemas conductuales a su nueva familia y por ende aumentar las posibilidades de abandono".


Otro punto fundamental que habría quedado fuera es que esta Ley debe establecer por obligatoriedad que, en cada municipio, haya un médico veterinario a cargo de los planes de tenencia responsable. "Somos los únicos idóneos para realizar integralmente esa labor. Pero este punto no está indicado claramente. Recordemos que muchos municipios en Chile no cuentan con un médico veterinario para labores de sanidad animal", enfatiza.

Además, según el profesional esta nueva ley no incorpora a las mascotas exóticas o nuevos animales de compañía en cuanto a regular su tenencia y reproducción. "Hoy son cada vez más de este tipo de mascotas que son abandonadas, siendo muchas de ellas dañinas para el ambiente, como las tortugas de orejas rojas y los conejos", agrega el especialista.

Por último, respecto a la incógnita de si estamos cerca de países con este tipo de leyes o aún nos falta, Lucero concluye que aún estamos lejos de países desarrollados en cuanto a tenencia responsable y respeto por los animales. Pero que a pesar de eso "se ha dado un gran paso y eso es lo positivo". Finalmente remata diciendo que "desde ahora es importante ir mejorando la ley a nivel de reglamentos y ordenanzas, en donde como Colegio Médico Veterinario, esperamos participar de esa instancia tan importante, ya que está en juego la salud y bienestar de nuestros pacientes y nuestras mascotas".

Fotos: Agencia Uno

Etiquetas :