Ministerio de Justicia y Cultura se unen a Gendarmería y Copec en importante proyecto navideño

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Ministerio de Justicia y Cultura se unen a Gendarmería y Copec en importante proyecto navideño

Alejandra Valenzuela, Directora de la Agencia de Gestión Cultural, Hoja Blanca, desarrolló un proyecto muy interesante para el Ministerio de Justicia, Gendarmería, Ministerio de Cultura y Copec, el cual consiste en la donación de 40.000 packs de libros, para que los internos, por primera vez, le hagan un regalo a sus familias.

De esta forma, serán ellos quienes entregarán bolsas a sus familias, las cuales contienen 6 libros. Al mismo tiempo, parte de estas bolsas se están confeccionando en los talleres de los Centros Penitenciarios por los mismos internos.

Se destaca la importancia de este gesto, ya que nunca antes han tenido la posibilidad de hacer un regalo a sus familias para la Navidad, considerado que este es el sector más vulnerable de la sociedad. De ahí el valor que tiene este proyecto.

Todo lo anterior se realiza a partir de la extensa evidencia, que demuestra que el hábito lector desarrolla habilidades para aumentar los niveles de reinserción social, disminuye la reincidencia, los niveles de violencia y ansiedad al interior de los Recintos Penitenciarios.

La incorporación de las familias de los internos y gendarmes en el entorno de la lectura resulta de vital importancia, pues se consigue revalorizar socialmente la lectura y romper la conducta delictual intergeneracional. La presencia de lectura recreacional en los hogares se hace urgente, de manera de salvar la primera barrera del interés por la lectura y generar un círculo virtuoso en torno a ésta.

De manera paralela se está haciendo un vídeo, a cargo de Guillermo Helo (Director de la película de las Niñas Arañas, y ganador del reciente premio del Consejo Nacional de Televisión para producir la película del Sename). Esta cápsula audiovisual, tendrá como fin sensibilizar y graficar los objetivos del proyecto a través de la narración de una mujer reclusa que lleva a su hogar el regalo de un libro. Veremos el vínculo que genera la lectura entre una madre y sus hijos.

Además, realizarán un evento inaugural el día 21 de diciembre en la Ex Penitenciaría de Santiago, con la presencia del Ministro de Justicia y de Cultura, junto al Gerente General de Copec. Se abordarán temas como la reinserción social, la importancia de la lectura y la educación en las familias detrás de cada recluso.

Este proyecto, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, ha sido posible gracias al auspicio de Copec a través de su programa Viva Leer; al apoyo comprometido de Gendarmeria en la distribución a todos los Centros Penitenciarios del país y a la coordinación de Hoja Blanca y de la Fundación ProCultura.


Etiquetas :