Por qué deberías ver el corto sobre la menstruación que ganó un Oscar

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Por qué deberías ver el corto sobre la menstruación que ganó un Oscar

En la reciente entrega de los premios de la Academia, el Oscar a Mejor Corto Documental del año se lo ha llevado "Period. End of sentence", o "Una revolución en toda regla". Y si aún no lo has visto, hay más de una razón por la que deberíamos hacerlo...todos. 

Fue la misma directora del cortometraje, Rayka Zehtabchi, la que dijo al ganar la estatuilla dorada "no estoy llorando porque tenga el periodo nu nada eso. No puedo creer que una película sobre la menstruación acaba de ganar un Oscar". Agregando, "Están empoderando a mujeres de todo el mundo para luchar por la igualdad menstrual".

Y es que por más natural que parezca la menstruación y todo lo que conlleva, en algunos lugares del mundo ni si quiera conocen la razón de este sangrado normal que forma parte de un ciclo mensual en el que el cuerpo se prepara para el embarazo. 

En el cortometraje queda claro desde el comienzo, una de las participantes señala que "eso es algo de los dioses, la sangre que sale es mala", como respuesta a la pregunta "¿qué es la menstruación?". 

Algunas mujeres reconocen que sirve para tener hijos, mientras que los hombres no saben qué responder a la palabra "periodo". Y de "menstruación", su primera frase resulta ser "se trata de una enfermedad". A las niñas les da vergüenza hablar de eso frente a los niños en el colegio. Y en los días de 'regla' se esconden, no se les permite rezar y cosas por el estilo. 

El corto está filmado en el distrito de Hapur, a unos 60 kilómetros de Nueva Delhi, luegar en el que el desconocimiento sobre el periodo es realmente absoluto. No solo no saben por qué el cuerpo lo produce, sino que tampoco saben qué hacer cuando lo tienen.

Y el tema de las 'toallitas' no existe. O no las conocen o saben usarlas. El problema de su nulo conocimiento al respecto, es que muchas han contraído graves infecciones y otras incluso han abandonado sus estudios. Pero cuando instalan una máquina de 'toallitas' en el pueblo, garcias a "The pad project", las cosas comienzan a cambiar y un mundo se abre ante ellas. 

Además, este proyecto tiene un doble propósito: enseñarles a fabricar sus propias compresas, usarlas ellas y también verder el resto. Haciéndolas un poco más independientes dentro de sus sistema patriarcal, y cuidándolas de no contraer infecciones. 

El documental dura solo un poco más de 20 minutos. Vale la pena verlo, y compartirlo. 

Etiquetas :