¿Sabías que el calentamiento global aumentaría el riego de suicidios?

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 25 de Julio de 2018
¿Sabías que el calentamiento global aumentaría el riego de suicidios?

Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Stanford, en California, sostiene que la subida de la temperatura en el planeta, a causa del calentamiento global, podría aumentar el riesgo de suicidios

El artículo publicado por la revista Nature sostiene que, si sigue aumentando la temperatura de aquí al año 2050, se sumarían 21 mil casos adicionales de suicidios en Estados Unidos y México, países donde se realizaron las pruebas.

"Cuando hablamos de cambio climático tendemos, a menudo, a pensar en conceptos abstractos. Pero los miles de suicidios extra que es probable que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, sino que representan pérdidas trágicas para las familias", explicó en un comunicado el economista Marshall Burke, principal autor del trabajo.

Desde hace varios siglos que se viene constatando que la tasa de suicidios aumenta en los meses de verano, y a esto también se suman otros cambios estacionales como la pérdida del trabajo, cantidad de luz y estados emocionales. Incluso, los científicos han comprobado que en la temporada de calor la gente tiene más predisposición a discutir.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de profesionales realizó un comparativo entre las temperaturas de ciertos condados estadounidense y mexicanos con la tasa de suicidios. También se hizo un análisis de la frecuencia en el uso de palabras claves como "soledad", "atrapado" o "suicida" en más de 500.000 mensajes de Twitter escritos durante periodos especialmente calurosos, con el objetivo de establecer cómo las altas temperaturas impactaban en la salud mental.

Fue así como los expertos detectaron que en los períodos más calurosos aumentaban significativamente la tasa de suicidios y el uso de un cierto "lenguaje depresivo" en las redes sociales.

"Sorprendentemente, estos efectos difieren muy poco en función de la riqueza de las poblaciones o del grado de aclimatación que tengan al calor", destaca Burke.

Sin embargo, el equipo comentó que la temperatura y el cambio climático no debieran ser vistos como una "causa directa" de suicidios, sino como factores que elevan la tasa de riesgo.

Etiquetas :