El mundo celebra el día de la no violencia contra la mujer

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 25 de Noviembre de 2016
El mundo celebra el día de la no violencia contra la mujer

La problemática de la violencia contra la mujer es un tema que se ha instalado con fuerza en la opinión pública y redes sociales. Sin ir más lejos, en octubre de este año la marcha internacional #NiUnaMenos que se desarrolló en Chile y Argentina, contó con miles de mujeres, hombres y niños que se movilizaron para visibilizar esta realidad, y que hoy nuevamente se repetirá desde las 19:00 hrs en Plaza Italia en el marco del Día Internacional de Eliminación Contra la Violencia a la Mujer.


Según cifras de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), el 35% de las mujeres y niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países, esta cifra asciende al 70%. En esta línea, la psicóloga Paula Sáez de la Universidad Andrés Bello se refirió al respecto: "Las mujeres aún son castigadas explícita o implícitamente en el trabajo y en la salud por estar en edad fértil. Aún sufren discriminación en las esferas políticas y en los espacios de distribución de poder. Aún no contamos con una ley que sancione la violencia de género en su amplio sentido, siendo las leyes de violencia intrafamiliar y la de femicidio muy restrictivas".

En materia legislativa, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley "Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", que busca castigar los femicidios entre convivientes y pololos, entre otras causales.

 

En lo que va del año, el Servicio Nacional de  la Mujer registra en su página web 34 femicidios y 112 femicidios frustrados. Algunos de los episodios que más han conmocionado a la opinión pública, son la agresión a Nabila Riffo, quien fue brutalmente agredida y su caso aun se encuentra en investigación; y el de la colombiana Juliana Andrea Acevedo, quien habría sido asesinada a golpes y luego descuartizada por su pareja, Edwin Mauricio Vásquez Ortiz. A principios de este mes, la Justicia argentina condenó, de manera histórica, a Lucas Azcona por el femicidio de la estudiante chilena, Nicole Sessarego.

 

Un poco de historia

El 25 de noviembre de 1960, el Servicio de Inteligencia Militar de República Dominicana secuestró y dio muerte a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron opositoras a la dictadura militar de Leónidas Trujillo. El hecho impactó a la comunidad internacional, que la ONU declaró el Día Internacional de Eliminación Contra la Violencia a la Mujer.

Etiquetas :