Estudio reveló que los fans de Harry Potter tienen una cualidad en común

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Estudio reveló que los fans de Harry Potter tienen una cualidad en común

'Harry Potter' es definitivamente una de las sagas más exitosas de la literatura juvenil y, pese a que el cine ya finalizó su historia en torno a la magia, son miles los fans que cada día vibran con las aventuras del joven mago y sus amigos. Por esta razón, a los seguidores de Harry Potter les toca ser el motivo de análisis por parte de la ciencia, luego de que se descubriera una inédita cualidad entre ellos. ¿De qué se trata? Aquí te lo contamos.

Según un artículo publicado por la Revista de Psicología Social Aplicada, las personas que leyeron los libros de J.K. Rowling son menos prejuiciosas que el resto. En un experimento que analizó las conductas de los lectores, el resultado arrojó que ellos "desarrollaron aptitudes para no estigmatizar a las minorías, como los inmigrantes y refugiados".

Los investigadores entregaron a 34 alumnos un cuestionario sobre su visión acerca de la migración y los separaron en dos grupos. Uno de ellos tenía que leer la escena en la que 'Draco Malfoy' llama a 'Hermione', "Sangre sucia", y el otro equipo tenía un texto que no estaba vinculado con el tema. Una semana después se repitió un cuestionario similar y el resultado arrojó que los alumnos que habían leído la discriminación de Malfoy hacia Hermione mostraban más amabilidad y menos prejuicios que el otro grupo.

El experimento fue realizado en otros grupos de alumnos de diferentes edades y nacionalidades donde también se analizaron temas como la migración, homosexualidad, refugiados, entre otros. Y en todos los casos se llegó a la misma conclusión: mayor empatía frente a la situación.

"Harry Potter empatiza con personajes de categorías estigmatizadas, intenta comprender sus sufrimientos y actuar hacia la igualdad social. Mis compañeros y yo creemos que esos sentimientos empáticos son el factor clave hacia la reducción de prejuicios", explica el Doctor Loris Vezzali, profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. "El mundo de Harry Potter se caracteriza por las jerarquías sociales estrictas y esto resulta en prejuicios, el paralelismo con nuestra sociedad está ahí", concluye.

Etiquetas :