Lucy Ana Avilés, la filántropa chilena de quien todos hablan

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 25 de Enero de 2017
Lucy Ana Avilés, la filántropa chilena de quien todos hablan

No es primera vez que se compromete con las tragedias de nuestro país, pero sí es cuando más exposición pública ha tenido. Hace una semana el nombre de Lucy Ana Avilés (41) no decía nada especial. Hoy es sinónimo de filantropía. Es chilena, psicóloga, está casada con uno de los herederos de la familia ligada a la cadena de supermercados estadounidenses WalMart y es la persona que, a través de su fundación -Vientos Sur-, gestionó el préstamo del Supertanker, avión Boeing 747-400 que aterrizó esta mañana en Chile y en el que están puestas todas las esperanzas para extinguir los incendios forestales que afectan a las distintas zonas del país.

Fue alumna del colegio Juanita de Los Andes, luego estudió psicología en la Universidad Del Desarrollo y, hace 14 años, conoció en el centro de ski Valle Nevado a Benjamin Walton, nieto de Sam Walton, el fallecido fundador de WalMart y heredero de su fortuna.


Luego del fugaz enamoramiento, él se devolvió a Estados Unidos, pero tras mantener una relación a distancia, Walton tomó sus maletas y se vino a Chile. La pareja se casó el 5 de enero de 2007 en la Viña Santa Rita en un matrimonio donde el lujo fue protagonista. Después de una luna de miel en Isla de Pascua, se trasladaron a vivir a Denver, Colorado (EE.UU.), lugar donde “Luciana”, como la llaman sus amigas y Benjamin armaron su familia junto a sus dos hijas: Zoe y Maya.

Pero su interés por las causas sociales viene de mucho antes de esta ola de incendios forestales que comprometen actualmente a más de 150 mil hectáreas del país. Sin ir más lejos, en 2010, Lucy y Benjamin colaboraron con las víctimas del 27F, gestionando la ayuda para los habitantes de Iloca.
  

“Dos semanas antes del terremoto de 2010, fui a conocer la escuela de Iloca. Benjamin, que es arquitecto, se hizo cargo del diseño y construimos una nueva escuela estilo chileno que se llamó Víctor Manuel Avilés Inostroza, por mi bisabuelo médico, que fue muy querido por el pueblo de Iloca. La escuela básica se abrió y tiene una capacidad para 350 alumnos", comentó en esa oportunidad a una entrevista concedida a revista Caras.


Pero su compromiso con la zona no se resume al terremoto y al actual incendio. Su cariño por Iloca, lugar donde pasó grandes momentos de su infancia y donde su familia tiene un campo, también se ha manifestado a través de su apoyo a Proyecto C.U.R.E, ONG que reparte medicamentos en cerca de cien países del mundo y que en 2014 realizó un contundente aporte de insumos médicos a 15 postas y cuatro hospitales de las regiones de O’Higgins y del Maule.
 

Hace pocos días, y ante la magnitud de los incendios forestales en la región donde se crió, Lucy se contactó con Desafío Levantemos Chile para traer el avión que tiene una capacidad para liberar 73.000 litros de agua. “El arriendo por día cuesta 350 mil dólares y traerlo a Chile sale un millón”, señaló Cristian Goldberg, presidente de la fundación a un diario de circulación nacional.

Luego de trámites burocráticos, el avión llegó a las 6 AM de hoy al aeropuerto Arturo Merino Benítez y trabajará por extinguir los incendios forestales por un periodo inicial de 48 horas.

Fotos: Facebook

Etiquetas :