[COLUMNA] Pati Calfio: Primers, ¿aplicar o no aplicar?

Por Pati Calfio @beautybites_ | Martes, 11 de Abril de 2017
[COLUMNA] Pati Calfio: Primers, ¿aplicar o no aplicar?

Hace unos cuantos años los primers tuvieron un momento brillante donde se hablaba de ellos en todas partes. Para quienes no saben lo que es, un primer es un producto que se aplica después del hidratante de cara, y antes de la base, para prepapar la piel y "solucionar" el problema que quieras.

Hay primers que sirven para controlar el brillo por oleosidad en la piel, otros para corregir tonalidades rojas, moradas, algunos para iluminar, otros para rellenar poros, en fin, soluciones mil.

Con el paso del tiempo y la experiencia maquillando para fotos, rostros que cruzarán una alfombra roja y estarán expuestas a foto y video, y novias que deben usar un maquillaje que resista por lo menos 12 horas sin retoque, puedo decir que no siempre es necesario usar un primer. Aunque las "beauty junkies" me fusilen, no es fundamental.

Como la vida misma, todo es relativo, hay una serie de características que se pueden evaluar para tomar la decisión de aplicarlo, por ejemplo, en una foto donde vas a estar ahí para retocar cada vez que se necesite, he decidido sólo usar primer para controlar el exceso de brillo en una piel muy grasa, y así evitar poner capas y capas de polvo traslúcido. De otra forma me ha pasado que siento que es agregar una capa de maquillaje innecesaria, que muchas veces interfiere con la base de maquillaje, incluso cambiando su acabado o definitivamente ésta se corta.

Para otras oportunidades, como el maquillaje de una novia que se prepara con 2 o 3 horas de anticipación a su matrimonio, o el de una "celebridad" que estará expuesta durante muchas horas y no estarás con ella para hacer los retoques, entonces sí los recomiendo. Por supuesto que cuidando de usar el que sea apropiado para cada persona, pues se supone que el primer debiese ser un producto que potencia el resto de los maquillajes.

La forma de aplicarlos varía, pero siempre es posterior a los 3 primeros pasos que son limpiar, tonificar e hidratar la piel. En la mayoría de los casos se aplican directamente en la piel, pero hay otros que también los puedes mezclar con la base de maquillaje.

Les dejo algunos de mis favoritos:

Lisse Minute de Clarins; es un primer con muy buenos resultados a la hora de disimular los poros, y "rellenar" sutilmente las arrugas, logrando un acabado de piel más lisa y suave. Lo recomiendo para pieles mayores, 45 años en adelante.

Invisiblur Perfecting Shield de Murad; además de tener un efecto difuminador de arrugas y poros, es a la vez un tratamiento, que combate los signos del envejecimiento, y contiene SPF 30. De textura transparente y sedosa, se puede usar sólo, antes, o mezclar con la base de maquillaje.

Photo Finish de Smashbox; libre de aceite, con vitaminas A y E, es además cruelty free. Baja inmediatamente el brillo y disimula los poros. Lo uso mucho en hombres para que la piel no se vea tan gruesa, y también sirve para hombres calvos.

One Step Correct de Stila; perfecto para corregir los tonos desiguales de la piel. El verde neutraliza las zonas enrojecidas, el lavanda levanta los tonos opacos, y el damasco ilumina y ayuda a disimular las manchas oscuras producidas por el sol.

Etiquetas :