Las innovaciones en cosmética para reemplazar el testeo en animales

Por Equipo M360 @m360cl | Domingo, 23 de Junio de 2019
Las innovaciones en cosmética para reemplazar el testeo en animales

De seguro más de una vez has escuchado el concepto Cruelty Free, en términos de maquillaje, nos referimos a aquellos productos que no ponen a prueba sus productos en animales. Se trata de ponerse en el lugar del otro y empatizar con el sufrimiento de otros seres vivos.

Ahora es toda una tendencia a nivel mundial y existen diversas organizaciones que se dedican a promover el conocimiento y exigir a las autoridades competentes de cada país que el testeo en animales se prohíba de forma definitiva.

El incremento en la conciencia sobre esta práctica ha provocado que los consumidores de todo el mundo comiencen a rechazarla ampliamente y estén optando por aquellas marcas que no involucran animales en el proceso para obtener sus productos finales.

Cruelty Free
Es por ello que la industria cosmética ha tenido que adaptarse a los cambios y de la mano de la innovación, probar nuevas metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos y certificar que no generen daños sobre la piel humana.

Una de ellas son los modelos biológicos IN-VITRO, es decir, la creación de modelos de piel en laboratorio con características muy similares a la piel humana en su estado natural, que permiten evaluar la eficacia de los ingredientes activos y formulaciones.

También la tecnología ha permitido avanzar en la impresión 3D de tejidos tridimensionales o bioimpresión, logrando testear si un producto puede generar irritación o alergias y explorar nuevos mecanismos biológicos relacionados con la salud de la piel y el cuero cabelludo.

"Los modelos 3D consisten en la construcción de estructuras espaciales similares a la piel a través de una impresora que posee un gel con las mismas células cultivadas en laboratorio que poseen las capas de la piel (epidermis y dermis). Esto permite que los resultados sean más próximos a la realidad como si estuviese testeando en piel normal y también contribuye a la etapa de desarrollo de ingredientes, ya que aumenta la velocidad y disminuye la variabilidad de las evaluaciones", explicó José Gonzalez, gerente técnico y científico de Natura Chile.

Los próximos pasos tecnológicos -adelantó el experto- apuntan a desarrollar un proyecto para construir una piel con color para testear otro tipo de ingredientes como filtros solares o para eliminar las manchas, etc.


"En los últimos 12 años, hemos desarrollado 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de nuestros productos y certificar que no generan daños sobre la piel humana. Desde 2006, no realizamos testeos de ingredientes o productos en animales y actualmente varios productos de la línea Ekos que provienen de la biodiversidad del Amazonas, son testeados con estas nuevas tecnologías", agregó González.

Productos

Etiquetas :