Los riesgos que puede tener el maquillaje permanente

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Los riesgos que puede tener el maquillaje permanente

La micropigmentación es una técnica de maquillaje permanente que consiste en insertar en las capas más superficiales de la piel, pigmentos de color mediante pequeñas agujas. El objetivo de embellecer, corregir o mejorar diferentes partes del cuerpo.

El delineado de ojos, la pintura de pecas y cejas, perfilado de labios, entre otras, son las técnicas más comunes entre las mujeres chilenas. Sin embargo, antes de tomar la decisión de realizarse una, hay varios factores a considerar.

La Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de Clínica Indisa, explica que estos tratamientos estéticos en muchos casos son verdaderos tatuajes en la piel, por lo tanto pueden ocasionar diversas complicaciones las cuáles se deben conocer previo al proceso.

"Si bien estos tratamientos se han popularizado, siempre hay que tener en cuenta que tienen potenciales riesgos asociados" advierte la profesional.


¿Cuales son estos eventuales riesgos?

Si estás pensando realizarte uno de estos procedimientos, aquí te contamos qué debes tener en cuenta antes de realizártelo. Recuerda que es tu piel la que está en juego, y más encima la de tu rostro, por lo que ¡Toma nota!


● Infecciones: pueden desarrollarse infecciones superficiales de piel en forma precoz, especialmente bacterianas. En caso de no usarse instrumentos desechables y/o esterilizados, podrían contagiarseenfermedades serias y crónicas como alguna hepatitis o, en casos extremos, hasta VIH.

● Alergia: las alergias a los pigmentos, como la tinta, utilizados pueden ocurrir en forma inmediata o tardía, a las semanas o meses después. Estas reacciones alérgicas son no son fáciles de tratar ya que elpigmento inyectado es difícil de remover.

Generación de granulomas: en ocasiones el sistema inmune trata de "aislar" sustancias extrañas que no ha sido capaz de eliminar facilmente. Esto ocasiona que gran cantidad de célulasinflamatorias llegue al lugar, lo que se manifiesta por "masas" o cordones firmes, también de difícil manejo.

Cicatrización anormal: Es posible también que en el lugar donde se realice la técnica de maquillaje permanente se formen cicatrices anormales, llamadas hipertroficas y queloideas.

"Finalmente si el paciente se decidiera a borrar el maquillaje permanente, existen tratamientos para esto. El más efectivo actualmente es el láser. Se deben realizar varias sesiones para ir evaluando la respuesta del paciente, que depende entre otras cosas, del color de pigmento utilizado", finaliza la profesional.

Etiquetas :