Operación canas: ¿Sabes por qué el pelo se vuelve gris?

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 17 de Mayo de 2018
Operación canas: ¿Sabes por qué el pelo se vuelve gris?

Evidentemente tener es algo natural y biológico. Aún cuando resulta ser el reflejo del paso del tiempo, hay quienes experimental la aparición de canas mucho antes que otros. Pero lo que sí significa en todos los casos, es que nuestro cuerpo está experimentando un cambio.

Y si bien algunos lo aceptan dejándolo aparecer como parte de un ciclo vital, otros los ocultan bajo un color artificial, pero la verdad es que por más que nos resistamos, el pelo gris termina por aparecer en algún momento. Ahora, ¿sabes realmente por qué ocurre esto?

Según los expertos de Monash University, en Australia, para entender este proceso primero se debe comprender por qué el color tiene "color" en un principio. Esto se debe al melanocito, una célula encargada de producir melanina, lo que le da la tonalidad a la piel, los ojos y el pelo.

Es más, la melanina se presenta en dos formas, la eumelanina (negra o café) y feomelanina (amarillo rojizo), y es justamente la combinación de estos pigmentos la que crea los colores de ojos, cabello y piel. 

Otro estudio realizado por el King's College de Londres y el Centro Médico Erasmus, de Rotterdam, reveló que el color del pelo depende en un alto porcentaje de los factores hereditarios, y que son hasta 124 genes los relacionados en el desarrollo del color. 

A estas investigaciones se suma un informe de la revista PLOS Biology realizado por la Universidad de Alabama en Birmingham, el cual descubrió la respuesta al hecho de que en algunos el color gris sea más intenso que en otros, y dio como causa los niveles de proteína MITF en el organismo. Mientras más bajo sea el nivel, mayor es la pérdida de melanocitos, por lo que el gris será más intenso. Esto fue testeado en ratones, pero los expertos aseguran que esto ocurriría de igual forma en los humanos. 

Es decir, ante una infección viral crónica, por ejemplo, lo suficiente como para disminuir los niveles de melanocitos, el pelo gris se desarrollará de forma prematura. Por lo tanto, las canas también podrían responder al  sistema inmune. 

¿Qué tal?

Etiquetas :