Todo lo que necesitas saber sobre la caída del cabello

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 16 de Septiembre de 2018
Todo lo que necesitas saber sobre la caída del cabello

Sin duda la alopecia es una de las preocupaciones que más les cuesta confesar tanto a hombres como mujeres. Y es que esta enfermedad, que consiste en una caída anormal del pelo, influye considerablemente en nuestra imagen y autoestima.

Cuando la sufrimos, nuestro cabello empieza a lucir débil y con poca vitalidad. En casos más radicales, la pérdida puede llegar a ser completa.


Sobre esta enfermedad que sigue estando dentro de los denominados "temas tabú", intentamos responder las cinco preguntas más frecuentes asesoradas por un experto, el Dr. Víctor Hugo Correa, dermatólogo y Director Médico de Vitaclinic.


1. ¿La calvicie es hereditaria o depende de otros factores?


Sus causas son variadas, puede ser por sexo, edad, tracción, genética, puede tener causas emocionales, nutricionales, medicamentosas, estrés, enfermedades, cambios hormonales, etc. Aunque el más conocido es el factor genético o androgenético que es el que comúnmente vemos en la mayoría de los hombres (aproximadamente el 80% de los casos de alopecia en hombres están asociados a este proceso). En el caso de las mujeres, aproximadamente el 30% de ellas tendrá caída de pelo de manera importante alguna vez en la vida.


2. ¿Qué tratamientos existen actualmente para la caída del pelo?


Es muy importante destacar que si una persona identifica factores predisponentes a la pérdida de cabello, tome medidas preventivas a tiempo. 


Los tratamientos van desde mesoterapias con fórmulas polivitamínicas hasta plasma rico en plaquetas. También existen tratamientos de mesoterapias con factores de crecimiento derivados de células madre. Una de las técnicas más efectivas es la de expansión de fibroblastos y células madres (propias del paciente) para la administración en el cuero cabelludo, como fuente precursora del crecimiento del cabello.


3. ¿Qué tipo de pelo es más propenso a tener calvicie?


El pelo que se ubica en las zonas frontales y tonsura en el caso de los hombres. En la mujeres, la zona central de la cabeza (vertex) y las sienes. Además, el grado de grasitud del cuero cabelludo es muy importante: En la medida que sea más graso el casco, tendrá una mayor caída.


4. ¿El champú que usamos influye en la caída del pelo?


La importancia del tipo champú es bastante indirecta, especialmente por el poco tiempo que permanece este en contacto con el pelo.


Además, es importante destacar que el lavarse el pelo en la ducha o más de una vez al día no guarda relación con la caída.


5. ¿La calvicie está asociada a sufrir problemas nerviosos o alguna enfermedad?


Ya se ha visto que la caída del pelo depende de la causa que la origina. Si es una causa nutricional o por una enfermedad sistémica la caída es más bien difusa, cuando es tensional tiende a caerse en placas redondeadas (alopecia areata), que pueden llegar a ser confluentes y afectar todo el cuero cabelludo e incluso todo el pelo del cuerpo (alopecia totalis).


Cualquiera sea el caso, la caída del cabello debe manejarse desde todas sus aristas, considerando aspectos nutricionales, genéticos y tensionales. Los expertos aconsejan hablar con un profesional para que éste los oriente. Hay tratamientos de mesoterapia, que consiste en introducir pequeñas dosis ya sea de vitaminas, de factores de crecimiento de células madre o plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo que ayudarán a detener su caída y a que comience a salir más cabello.

Etiquetas :