6 historias de mujeres que fueron condenadas por brujería

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 31 de Octubre de 2019
6 historias de mujeres que fueron condenadas por brujería

Están en el cine, en las series, en los mitos de los lugares que visitamos y por ende instauradas en nuestra cultura popular. Las historias sobre mujeres que practican la brujería se han contado y se seguirán contando, sobre todo en días como hoy, y tienen su origen en la vida real.

Sin embargo, existió una época donde ser tildada de bruja les costó la vida a muchas mujeres que fueron juzgadas bajo los paradigmas de otro tiempo. A principios del Renacimiento, en el siglo XVII era costumbre la 'caza de brujas', en algunos países de Europa y parte de lo que hoy es Estados Unidos.

Las mujeres que eran acusadas de brujas, se creía que realizaban sacrificios humanos y que eran dueñas de poderes sobrenaturales relacionados con la magia negra y provenientes de pactos con el diablo.

Quienes eran acusadas de manejar este arte oscuro eran juzgadas y condenadas a terribles muertes debido a histeria colectiva que generaba la sola idea de la brujería. Muchas mujeres fueron acusadas injustamente y no existen registros exactos sobre cuántas podrían haber muerto por esta causa.

Sin embargo, hay algunos casos emblemáticos de mujeres asesinadas por brujería que han pasado a la historia y puede que más de alguna vez hayas escuchado hablar de ellas:

Bruja
Las brujas de Salem

Ocurrió en el año 1962 en lo que hoy es Massachussets, Estados Unidos y es uno de los casos más famosos de mujeres acusadas de brujería.

Todo empezó cuando dos niñas del pueblo, Betty de 9 años y Abigail, de 11, fueron "diagnosticadas" como "embrujadas" porque presentaban extraños síntomas que incluían convulsiones, espasmos musculares y alucinaciones. Al poco tiempo más mujeres comenzaron a presentarlos.

La primera ejecutada fue Bridget Bishop, quien perdió su caso por vestir de rojo y tener una actitud "provocativa y promiscua". Sarah Good y Tituba, una indegente y una esclava también fueron condenadas.

Linnda Caporael realizó una teoría para la revista 'Science' en 1976 donde argumentaba que los síntomas de "Las brujas de Salem" podrían haber sido causados por el hongo del pan de centeno que ingirieron accidentalmente.

Juana de Arco

Fue juzgada injustamente en el año 1431 y condenada a morir en la hoguera. Los jueces de la inquisición la culparon de herejía y de usar ropas de hombre cuando sólo tenía 19 años y había cosecha importantes victorias militares para Francia, ayudando a la nación a obtener la victoria en la Guerra de los Cien Años.

Cuando era adolescente, la francesa había recibido visiones de santos católicos que la llamaban a apoyar al rey Carlos VII en la lucha contra Inglaterra.

En el año 1456 fue declarada mártir de la Iglesia luego de que su juicio fuera revisado por el Papa Calixto III, quien confirmó su inocencia. En el año 1920 fue canonizada.

Ana Bolena

Luego de que el rey británico Enrique VII lograra divorciarse de su primera esposa, gracias a cambios de religión y el sistema establecido, se casó con Ana Bolena el año 1533. Tres años después, la acusó de brujería, incesto y adulterio, crímenes seriamente castigados por la sociedad de aquella época.

Aunque fue declarada inocente más de una vez, finalmente fue decapitada. Actualmente expertos y expertas coinciden en que los cargos de los que se le acusaba eran infundados y que el rey más bien estaba inconforme porque ella no había podido darle un hijo hombre.

Bruja
Margaret Jones

Volviendo a lo que ahora es Massachussets, Estados Unidos, Margaret Jones fue la primera mujer en ser acusada y ejecutada por "practicar brujería" en este lugar ¿La razón? No la vas a creer.

Jones era médico y partera y para el siglo XVII manejaba técnicas bastante avanzadas. Fue acusada de bruja debido a que varios de sus pacientes murieran porque rechazaban tomar medicinas que ella prescribía. En 1648 la ejecutaron tras ser acusada de haber "clavado un palo" como uso medicinal y de causarles vómito, mareos y hasta la muerte a los niños que eran sus pacientes.

Elly Kedward

Quizás su nombre no te suene porque es más conocida por "la bruja de Blair", apodo acuñado debido a que vivía en el pueblo de Blair que actualmente es Burkitsville ubicado en Maryland, Estados Unidos.

En 1785, la población especulaba que atraía niños para extraerles sangre y usarlas en sus ceremonias de magia negra. La decisión fue exiliarla por lo tanto se asume que murió de ha,bre y frío en el bosque.

Años después se ha transformado en una leyenda y protagonista de cintas de terror.

Víctimas de Tanzania

Si creías que ser acusada de brujería y morir por ellos era cosa del pasado, te informamos que lamentablemente no es así.

En el 2017, 479 mujeres fueron asesinadas en Tanzania. Muchas de ellas fueron golpeadas hasta morir o quemadas vivas.
En la costa este de África Central aún se señala a la brujería como culpable de catástrofes naturales, muertes o infertilidad. En los últimos 20 años son miles las mujeres que han sido asesinadas tras haber sido acusadas de brujería.

Además, las mujeres que poseen conocimientos ancestrales o que son difíciles de comprender para los demás, son estigmatizadas y tachadas de brujas.

Etiquetas :