[ENTREVISTA] Proyecto Arca: El nuevo proyecto outdoor de Kika Silva

Por Fran Cornejo | Sabado, 31 de Marzo de 2018

Conversamos con Juan Pablo Venegas (Director) y Cristóbal Osorio (Editor de contenidos) de Proyecto Arca, nueva producción televisiva conducida por Kika Silva que busca mostrar la fauna nativa que se encuentra amenazada e ir en ayuda de aquellos animales que esten en algún tipo de peligro o que podrían desaparecer.

El programa trabajó de la mano del Zoológico Nacional y su clínica y programa de conservación, y se transmite todos los sábados a las 18:30 hrs por Canal 13.

¿Cómo surgió la idea de hacer Proyecto Arca?

- Cristóbal: Hace como 10 años atrás, me tocó a mí hacer un documental que estuve grabando por seis meses y que trataba de el rescate de los Pingüinos de Humboldt que se encontraban en riesgo. Después se empezó a dar como película en el Zoológico Nacional en el Zoo Cine. Ahí me di cuenta de que el zoológico no era solamente un centro de exhibición de animales, sino que también tiene que ver con conservación de las especies. Siempre estuvo ahí pendiente que quizás se podía hacer algo con eso.

¿Cuánto tiempo tomó desarrollar todo?

- Cristóbal: Cómo un año desde que se presentó la idea hasta que se terminó de limar porque estaba bien en bruto. En nuestro país hay muchas especies que están amenazadas y otras que están en peligro. Y nos dimos cuenta de que no solamente está el plan de conservación del zoológico, también hay otras personas que están trabajando en ello desde Arica a Punta Arenas.

¿Qué fue lo más difícil de exta experiencia?

- Juan Pablo: Lo más complejo fue que teníamos muy poco presupuesto para hacer el programa. Esa fue la dificultad más grande. Pero a pesar de todo hay mucha gente que nos ha ayudado, personas interesadas en la conservación y en el cuidado de los animales.

¿Cuándo se unió Kika Silva al proyecto?

- Juan Pablo: El proyecto se presentó a Canal 13 y, cuando se interesaron, nos propusieron a la Kika como rostro del programa. A nosotros nos pareció bien porque calzaba con el perfil. Ella es outdoor y le gustan mucho los animales, entonces todo se dio.

¿Cuál creen que es su principal aporte al programa?

- Juan Pablo: Ella es muy aperrada. Grabamos varios capítulos y necesitábamos a alguien que tuviera esas características, que pudiera meter las manos al barro, y la Kika cumplía. Le aporta también su visión amateur porque representa al espectador, y la idea de este programa no era hacer un programa "wild" donde vieras la naturaleza desde la visión de un experto, sino como algo que está ahí, que tú puedes agarrar tu mochila y salir a encontrar estas especies.

¿Tienen alguna anécdota entretenida para compartir?

- Cristóbal: En el primer capítulo, cuando buscábamos al Zorro de Darwin, de repente nos metimos por una especie de bosque que se incendió hace unos 40 años atrás y ahora hay solamente turba, que es una especie de arbusto típico de Chiloé. Debajo de la turba hay humedad y barro, entonces nos empezamos a meter y nos comenzamos a hundir, ¡Quedamos hasta las rodillas con barro!

¿Y qué hicieron? 

- Cristóbal: Le preguntamos al guía que andaba con nosotros, un guardaparque de Tantauco, y nos dijo, "Yo no sé por qué se metieron por aquí. Pensé que ustedes querían grabar algo acá porque para ver al zorro de Darwin hay que irse por el otro sendero". Fue muy gracioso, la Kika estaba toda enterrada.

¿Hay planes de continuación de 'Proyecto Arca'?

- Cristóbal: Nosotros felices de seguir. Cuando empezamos a investigar esto conocíamos un poco de algunas especies, pero no todas, y llamando a las ONG's, Fundaciones, parques, Conaf y el SAG nos dimos cuenta de que no hay 10 especies, hay 200 para conservar. Si tú me preguntas si pudiéramos hacer otras temporadas, podríamos hacer 200 capítulos. La mitad del programa también es lo que hacen en la clínica del Zoológico Nacional, salvando especies. 

Y en el ideario de que hubiera una segunda temporada, ¿También sería con Kika?

- Juan Pablo: Sí, porque a ella le gustó mucho. Aún le queda por aprender, pero en terreno ella tiene buena capacidad física y le gusta la naturaleza. Se acopló bien con nosotros. Nos tocó dormir en carpas, en domos, a veces muy incómodos, a veces muy cómodos, y siempre estaba contenta, nunca alegó. Le daba lo mismo bañarse o no bañarse, si había que salir a buscar a las seis de la mañana a una especie... Tiene las ganas y el perfil para este tipo de programa, es bien aperrada.

- Cristóbal: Es media friolenta si...

- Juan Pablo: Sí (risas), había que llevarla bien abrigada, pero aperra en todo.

Etiquetas :