"Escríbeme cuando llegues a tu casa", una frase común entre mujeres

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 22 de Junio de 2018

Si hay una frase típica entre nosotras es "escríbeme cuando llegues a tu casa", ¿o no? Generalmente son palabras que acompañan un post salida entre amigas, comida, fiesta o concierto, y ocurre en el momento en que ese grupo se separa y cada una emprende el camino a su casa en solitario. 

Pero esta frase tiene un significado más potente que el solo hecho de avisar que estás en tu cama, sana y salva. Y justamente de eso habla la periodista Kayleen Schaefer en su texto "Text me when you get home". Un ensayo en el que analiza cómo se ha desarrollado y evolucionado la amistad femenina en el último siglo, reuniendo un variado grupo de autoras dispuestas a rebelarse ante las creencias que por décadas definieron la relación entre hombres y mujeres. 

El texto alude exactamente a la empatía que existe hoy entre mujeres, y a cómo ha cambiado la imagen que tenemos de nosotras mismas. Crecimos bajo la idea de que trabajar solo entre mujeres es terrible, que el hombre mantenía el hogar, que las mujeres solo debían preocuparse de encontrar marido, etc. Sin embargo, cuando decimos "escríbeme cuando llegues a tu casa", esa idea de 'pelea de minas' queda anulada. 

Schaefer escribe al respecto que "nos rebelamos contra una cultura que nos había instaurado la idea de que no podemos confiar en las mujeres y que los hombres eran los que debían cuidar de nosotras, que ellos, supuestamente, eran los héroes". Hoy la pregunta es ¿Quiénes son los héroes? Debido a todo el movimiento feminista del último tiempo, la respuesta queda a la orden popular. 

Las mujeres han alzado su voz, han salido a la calle y han perdido el miedo a exigir lo que creen les corresponde, y van más allá, llegando incluso a sus gobiernos. Por esa razón, "Text me when you get home", contextualiza a la perfección lo que está ocurriendo en el mundo. 



La época en que se mostraba a las mujeres como enemigas ha sido reemplazada por la construcción de heroínas, y así debería ser en todo orden de cosas, incluso en películas y series. La amistad femenina hoy está dentro y fuera de la pantalla, y nos despedimos como tal cada vez que nos decimos "escríbeme cuando llegues a tu casa". 

El libro es una celebración y análisis de la amistad femenina con todo lo que ella incluye, que aleja los estereotipos que alguna vez te dieron una idea errónea. La película 'Mean Girls' (o Chicas Pesadas) es un claro ejemplo de eso, en vez de mostrar a mujeres siendo amables entre ellas, te mostraban dos bandos peléandose como rivales. 

Schaefer reflexiona sobre cómo las mujeres hemos sido convencidas por generaciones sobre la incapacidad de tener una buena relación a nivel de género. Y demuestra, a través de entrevistas y experiencias personales, que eso ha cambiado. 

No es una crítica a la sociedad, sino más bien reflejar la empatía femenina, y honra la infinidad de maneras que tiene las mujeres de apoyarse tanto emocional como mentalmente, a nivel financiero e inlcuso político. Y como la misma autora escribe sobre eso "No porque seamos amigas significa que tenemos que votar igual o pensar de la misma forma sobre todos los temas"

"Escríbeme cuando llegues a tu casa" es solo una frase, pero con un gran significado que expresa grar amor y profundo apoyo hacia otra mujer. El vínculo siempre ha existido, pero ya no hay miedo a expresarlo y terminar con los estereotipos. 

Etiquetas :