Femcine rendirá tributo a la histórica Carmen Barros

Por Equipo M360 | Martes, 10 de Marzo de 2020
Femcine rendirá tributo a la histórica Carmen Barros

Cada año, el Festival Cine de Mujeres (Femcine) rinde homenaje a una mujer destacada del mundo audiovisual, cuyo trabajo y trayectoria le haya abierto el camino a otras mujeres.

 

Así, en la próxima edición del certamen cinematográfico -que se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de marzo- ese reconocimiento recaerá en la destacada Carmen Barros.

 

"En esta décima edición quisimos honrar a la gran actriz, cantante, directora de teatro y maestra Carmen Barros, por su inmenso camino artístico, su curiosidad e ímpetu que la mantiene activa hasta hoy y la tremenda inspiración que le ha regalado a varias generaciones de mujeres", destacó Antonella Estévez, directora de Femcine.

 

"Su hermosa voz la hace destacar en el mundo radial con el seudónimo de 'Marianela' en la segunda parte de la década de los 40, luego se hace conocida en el teatro al protagonizar la primera obra musical chilena, 'Esta señorita Trini', de Luis Alberto Heiremans en 1958; y por encarnar la primera versión de la 'Carmela' en 'La Pérgola de las Flores' de 1960", agregó.

 

Para Estévez, "desde entonces ha tenido una nutrida carrera en teatro y televisión, sólo interrumpida por el exilio durante la dictadura y por su rol como agregada cultural de Chile en Alemania, durante el gobierno de Patricio Aylwin".

 

Se exhibirá "La casa en que vivimos"

 

El homenaje, que contará con la presencia de la actriz, contempla la proyección de "La casa en que vivimos" (1970), largometraje dirigido por Patricio Kaulen y protagonizado por Barros.

 

Se trata de una visión realista de la clase media chilena que transcurre en tres épocas: 1940, 1970 y 1980. La acción principal se desarrolla en la década del '70, durante la celebración de los 25 años de matrimonio de una pareja, ocasión en la que aprovecha de mostrar a sus amigos la casa en la que volcaron todos sus anhelos. Además de Barros, en la película actúan Domingo Tessier, Eliana Vidal, María de la Luz Pérez y Tennyson Ferrada, entre otros.

 

Barros, una actriz versátil

 

Carmen Barros -quien el 7 de enero pasado cumplió 95 años- debutó en el cine a los 19, con un papel protagónico en "Bajo un cielo de gloria" (1944), dirigida por José Bohr, uno de los pocos filmes chilenos dedicados al tema de la aviación.

 

Luego formó parte del importante "Nuevo Cine Chileno", con el papel protagónico en la película de Kaulen. Desde entonces ha trabajado en películas como "La fiebre del loco" (Andrés Wood, 2001), "La chupilca del diablo" (Ignacio Rodríguez, 2012), "La visita" (Mauricio López, 2014), "Perla" (Sergio Castilla, 2015) y "Viejos amores" (Gloria Laso, 2016), moviéndose sin problemas entre la comedia y el drama.

 

"La casa en que vivimos" se exhibirá el jueves 19 de marzo, a las 16:15 horas, en el Microcine de la Cineteca Nacional.

 

El Femcine 2020 tiene entrada liberada y sus seden serán:

  • Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda
  • Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
  • Centro Cultural de España en Chile
  • Centro Cultural Matucana 100
  • Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales
  • Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile
  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

 

Además, se realizarán actividades de extensión en el Teatro Centro Cultural de San Joaquín, Teatro Corporación de Recoleta, Junta de Vecinos Bellavista 35 de Recoleta, Centro Cívico Cultural y Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ambos en El Bosque.

 

Etiquetas :