Galería retira obra de arte por considerar que "cosifica" a la mujer

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 1 de Febrero de 2018
Galería retira obra de arte por considerar que

Sorpresa ha causado la noticia que una galería de arte ubicada en Manchester, Inglaterra, retiró una obra de arte de John William Waterhouse por considerar que esta cosificaba al género femenino.

La elogiada pintura del siglo XIX y titulada “Hylas y las ninfas” fue la obra cuestionada por mostrar a 7 mujeres en el agua invitando a un hombre a bañarse con ellas.

El cuadro inspirado en la mitología griega mostraía el cuerpo de la mujer como una “forma decorativa pasiva”, según ha explicó el sitio web de la galería.


El retiro de la obra de arte en cuestión generó bastante polémica, tanto que uno de los representantes del centro se vio incitado a realizar declaraciones al respecto a The Guardian.

1

“No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares”, señaló Clare Gannaway al medio británico.

Según esta vocera, las movilizaciones que han motivado campañas como #Time’s Up o #MeToo han sido la inspiración para la curiosa determinación de esta galería.

“Para mí personalmente, hay una sensación de vergüenza a la que no hemos hecho frente antes. Nuestra atención ha estado en otra parte. Colectivamente hemos olvidado mirar este espacio y pensarlo apropiadamente”, argumentó Gannaway.

Con todo el contexto social que han generado los temas de violencia de género visibilizados en el mundo, y como mujeres que somos, sería absurdo no apoyar la lucha de aquellas que se sienten abusadas, pero ¿es esta una forma de hacerlo?

El desnudo femenino forma parte del arte clásico desde hace siglos y son miles de museos los que albergan colecciones de este tipo. ¿Retirarán todos ellos? ¿De verdad tan simplista y sesgada es la mirada que le estamos dando al tema que algunos creen que con medidas como estas nos sentimos más respaldadas?

Como mujeres exigimos dejar la paranoia de lado y reflexionar en comunidad para avanzar como sociedad, no necesitamos este tipo de acciones para dejar de sentirnos ofendidas. Somos inteligentes para saber discriminar lo que es arte de lo que es una ofensa a nuestro género. 

Etiquetas :