La queja que complica la actuación de "Tomasito" en "Verdades Ocultas"

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 4 de Febrero de 2019
La queja que complica la actuación de

Quienes siguen la teleserie Verdades Ocultas, seguro conocen a Tomasito, el personaje interpretado por Mariano, un niño de 1 año y 7 meses.

Las últimas apariciones del niño en pantalla no han estado exentas de críticas, pues ha sido parte de escenas violentas donde casi siempre se le ve llorando.

La emocionalidad del niño primero llamó la atención de muchos usuarios de redes sociales, quienes empezaron a comentar la actitud del pequeño durante las escenas: llorando, con la respiración entrecortada, mirando como buscando que alguien lo saque de ahí.

De eso mismo se dio cuenta la Defensoría de los Derechos de la Niñez que interpuso una queja en el Consejo Nacional de Televisión haciendo notar que Mariano no lo pasa bien mientras graba.

En la denuncia, la Defensoría pretende que se supervise "las condiciones de los niños, niñas y adolescentes que participan en dicho programa".

Según María Paz Aguilera, psicóloga que habló del tema con Biut, hay varias señales que indican que el pequeño actor no está cómodo y eso es visible en las escenas de violencia.

1

"Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma. Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma", señaló la profesional.

Patricia Muñoz, abobada de la Defensoría de los Derechos de la Niñez estableció ante el CNTV la importancia de una evaluación sobre la ley que regula estos temas.

Es importante "evaluar si se requiere un cambio de ley al respecto o incluso a las normas generales acordadas por el CNTV. De estimarse necesario, intervenir en ese contexto, se promoverá que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo consideren esto como una necesidad legislativa", agregó.

Etiquetas :