#NoMásAbusos: La caída de Nicolás López en 3 tiempos

Por Equipo M360 @M360cl | Domingo, 1 de Julio de 2018

Las denuncias de ocho mujeres chilenas en la revista 'Sábado' que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por el director de cine Nicolás López, se tomaron la pauta del fin de semana.

Desde que se destapara el caso de Herval Abreu comenzaron a oírse los rumores de que otro "consagrado" estaría a punto de caer, pero siempre en formato de información no confirmada... Hasta hoy.

Josefina Montané, María Jesús Vidaurre, Lucy Cominetti, Andrea Velasco, Alba Giner, Bernardita Cruz, Daniela Ginestar y Alba Giner se confesaron en la pulicación de El Mercurio, revelando detalles sórdidos sobre malos tratos y acoso laboral y sexual por parte del cineasta nacional, autor de la saga Qué pena tu vida y de otras comedias populares por su paticular retrato del mundo femenino. 

En tiempo de campañas como #MeToo, la sensibilidad frente a temas de abusos femeninos está más latente que nunca. Por lo mismo, las reacciones tras el destape de este caso no se hicieron esperar. Primero fueron algunas de las mismas afectadas, quienes volvieron a referirse al tema en sus redes sociales. Luego otros miembros de la industria local que se sintieron "aliviados" de que por fin existiera una denuncia oficial para hacer sus descargos con cierta justificación, y finalmente la prensa internacional, que tampoco tuvo piedad ni tratos especiales para la situación de López, hoy asesorado por la agencia de comunicaciones Imaginacción, y representado por la abogada Paula Vial. 

Y es que la noticia que comenzó como una exclusiva de la revista de circulación nacional, generó eco en medios estadounidenses, argentinos, mexicanos y ecuatorianos.


"El director chileno, Nicolás López ha sido acusado de mala conducta sexual y acoso por múltiples mujeres, incluyendo a por lo menos a una actriz que apareció en una de sus películas", redactó el medio estadounidense de espectáculos, The Wrap.

Su única declaración que ha hecho López hasta el minuto: "Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador".


Revisa la galería con las reacciones más relevantes del caso López. Por lo vertiginoso de la sucesión de hechos, todo indica que serán apenas las primeras. 

Etiquetas :