Shirley Manson: "Tenemos el deber de contratar mujeres, pasarles el micrófono"

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 12 de Noviembre de 2019
Shirley Manson:

Francisca Valenzuela fue la maestra de ceremonia de un encuentro feminista y explosivo junto a la líder de Garbage, Shirley Manson, y la artista argentina Bárbara Recanati. ¿La razón? Ruidosa, el movimiento que combina activismo y música.

Las tres participantes tienen en común ser músicas, y aunque de industras muy disímiles, en todas hay un factor en común que se da en muchas otros mercados, el machismo.

Imagen foto_00000005

Pero todas han buscado formas de alzar la voz y hacerse un espacio, especialmente Manson, quien comenzó su carrera en los 90, como la voz de la icónica banda Garbage y que sabe que aunque mucho ha cambiado, también ha sido poco lo que ha evolucionado desde ese entonces.

Imagen foto_00000004

"Es un problema global, la industria musical es solo un micro cosmos de lo que viven las mujeres en todo el mundo... y no solo mujeres, sino de todos los que no calzan. Yo no soy una intelectual ni una política y no sé cómo se podría cambiar pero se puede facilitar: Hay muy pocas mujeres en la producción musical, la creación, es predominantemente masculina. Tenemos el deber de contratar mujeres, darle el apoyo, pasarles el micrófono".

Y su diagnóstico es claro: "El patriarcado blanco tiene siglos y siglos echándolo todo a perder".

Imagen foto_00000001

El conversatorio fue anunciado antes del estallido social, una explosión, asegura Manson, que mucho tiene que ver con el feminismo, la discriminación que siempre han vivido las mujeres y la falta de oportunidades.

Imagen foto_00000002

Esta vez, la líder de Garbage llega al país en medio de las movilizaciones y los cacerolazos: "Cuando veo las diferencias groseras en Chile no tengo más que simpatía por el movimiento en las calles. Tiene que haber un cambio, todos le debemos algo a la sociedad, tenemos seguridad, pero hay millones de personas en Chile y en el mundo que no tienen nada".

La música permanecerá en Chile al menos hasta el 17 de noviembre, tiempo en el que grabará el segundo episodio de la serie "Peace Peace, Now Now", producida por Daniela Vega, y donde se adentrará en la historia de la resistencia feminina en dictadura.


Fotos: Javier Valenzuela/Nescafé de las Artes

Etiquetas :