Cyber Monday: si compraste, no olvides exigir tus Derechos del Consumidor

Por Equipo M360 | Jueves, 6 de Octubre de 2022
Cyber Monday: si compraste, no olvides exigir tus Derechos del Consumidor

Si compraste de forma virtual para este Cyber Monday o en un comercio físico, como consumidor, tienes una serie de derechos garantizados por ley, que debes conocer.

Te explicamos tres de ellos:


1-Derecho a retracto: Los consumidores, cuando efectúan compras por medios electrónicos (internet), tienen derecho a retractarse o arrepentirse de una compra y de la contratación de un servicio. El plazo para hacerlo se extiende hasta 10 días después de haber recibido el producto o desde la aceptación del contrato. El retracto debe manifestarse antes de usar el servicio, por ejemplo, en el caso de asistir a un concierto, el derecho a retracto no aplica si el consumidor que compró la entrada asiste al concierto, utilizando el ticket.


2-Derecho a la Garantía legal 3 x 6: Si un producto que adquiriste presenta fallas, tienes 3 derechos que podrás ejercer durante 6 meses a tu elección: Puedes cambiarlo por un nuevo, solicitar su reparación o exigir la devolución de tu dinero.


"Es importante que sepas que la empresa o comercio, donde hiciste tu compra, no puede presionarte ni obligarte a seguir una alternativa, por ejemplo, solo ofrecerte reparar el producto defectuoso y negarse a devolverte el dinero que pagaste", señala Felipe Besnier, abogado y socio fundador de Legalfit.cl, legaltech que presta servicios a personas y empresas, en materias como sobreendeudamiento y derechos del consumidor.


Desde el 24 de marzo de este año, el derecho de garantía legal puede ejercerse por un periodo de seis meses desde la recepción del producto.


3-Derecho a la seguridad en el consumo: El proveedor del bien o el servicio tiene la obligación de garantizar la seguridad en el consumo, ya sea en cuanto a transacciones online y compras de productos en línea, como en la entrega de un servicio, por ejemplo, la realización de actividades de entretención, como espectáculos y conciertos.


Los consumidores también tienen derecho a la reparación e indemnización en caso de que el proveedor de un bien o servicio no cumpla con sus obligaciones y vulnere sus derechos. Incluso, a raíz de los problemas que existieron en el primer concierto de despedida del cantante Daddy Yankee en Chile, Legalfit prepara una demanda colectiva contra la productora organizadora del evento y ya cuentan con 300 afectados.

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