Jani Dueñas: "Creo que el arte debe ser subversivo y revolucionario"

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 16 de Abril de 2019
Jani Dueñas:

Para Jani Dueñas, la polémica presentación que tuvo en la edición de este año del Festival de Viña del Mar fue solo un hecho anecdótico que rápidamente quedó en el pasado.

Cerró su cuenta de Twitter, no leyó la prensa, aprovechó de reírse de toda la situación con algunos memes, se escapó de Santiago unos días, planificó sus vacaciones y volvió rápidamente a los escenarios en marzo con un show en el Teatro Nescafé junto a la humorista, y también amiga, Paloma Salas, concentrándose en lo que más le apasiona: hacer reír.


Es ese mismo el fin que las juntará nuevamente en un escenario el 17 de abril para ser presentar un show de humor basado en "Es verdad", una de las secciones más populares del programa radial que tuvieron en conjunto ('Dueñas de Salas'), el cual además será por primera vez desarrollado frente a una audiencia.

Esta instancia además, se realizará en el contexto del aniversario número 26 de la discotoque Blondie, donde además se presentará por primera vez en Chile el colectivo feminista ruso Pussy Riot!



La agrupación encabezada por Nadya Tolokonnika se ha transformado en un símbolo de lucha activista en defensa de las mujeres en su país, y el resto del mundo, y debutarán con otras cinco miembros del grupo en nuestro país en un show que también tiene en su contemplado en su cartel a las comediantes chilenas y el grupo punk rock Horregias.

La actriz conversó con nosotras sobre esta presentación, lo que se viene en su carrera y mucho más:

1. ¿De dónde surge la invitación a presentarse en el show de Pussy Riot?

La idea de sumarnos a este show surge de la misma gente de Blondie. Ellos hace un tiempo estaban poniéndole más atención al  género del stand up comedy, a la comedia, al feminismo, y también habíamos tenido un contacto más directo. Habían ido a ver algunos de mis shows antes del Festival de Viña y también estuvieron pendientes del espectáculo en el Teatro Nescafé, el cual se dio en el contexto de la marcha del 8M.

Ahí me contactaron para unirme al show de Pussy Riot, y luego naturalmente salió la idea de sumar a Paloma, porque somos una dupla y juntas somos el doble de potentes. Esa potencia es la que queremos tener en este show.

2. ¿Qué es lo que más admiras de este colectivo feminista ruso y cuál crees que es la importancia de que presenten su show y mensaje en un país como Chile?


Son varias cosas. Me gusta la energía que tienen sobre el escenario y con sus performances, y más que nada para pelear por lo que creen. Estamos hablando de un grupo que es parte de la lucha contra la censura en un país gente muere o se va presa por no estar de acuerdo con lo que el gobierno impone. Ellas vienen de una situación muy restrictiva en torno a la libre expresión y el libre pensamiento, entonces en ese contexto construir lo que ellas han hecho es admirable. El nivel de activismo y consecuencia que tienen es notable.

Además, me encanta su estética y lo que han creado. La huella que han dejado, y cómo han inspirado a otras mujeres y grupos minoritarios y oprimidos alrededor del mundo a levantarse y pelear. Si uno las investiga un poco, lee su libro y sus manifiestos, puedes ver que todo lo que ellas hacen tiene que ver con el arte, con hacerlo tú misma, cómo aplicarlo y cómo este debe ser subversivo y revolucionario. Eso a mí me parece muy interesante, porque estoy muy de acuerdo con eso. Creo que el arte debe ser subversivo y revolucionario.

3. ¿Consideras que como chilenas estamos más abiertas a recibir otro tipo de mensaje? En el caso de Pussy Riot viendo shows de música con contenido y discurso, y en tu caso particular consumiendo un humor más crítico?


Creo que como chilenas estamos todas preguntándonos cosas, cuestionándonos lo que nos enseñaron cuando chicas, o cuando crecimos, lo que vimos en nuestras madres, abuelas, tías. Somos un espectro de generaciones de los 30 años para arriba reevaluando todo el tiempo. Nos hemos tenido que desarmar y eso es un trabajo lento, difícil y en el que hay que ser muy cariñosa con una misma.

Pero también hay una generación de jóvenes que vienen con el chip cambiado, y eso a mí me alegra mucho. Ver la fuerza de las niñas que piden educación no sexista en universidades, ver la energía de las niñas, de mis sobrinas o hijas de mis amigas que ya no repiten los patrones que nosotras sí repetíamos, ni las mismas frases, ni las tonteras con las que nos educaron a nosotras. Estamos en un momento en Chile en que necesitamos este tipo de shows. Necesitamos música con contenido, arte con contenido, humor con contenido, en un contexto en que lo que publican medios oficialistas solo nos hace más ignorantes y menos educados.


4. ¿En qué consiste el show que tienes preparado junto a Paloma? ¿Seguirá la línea de "Dueñas de Salas" o habrán más sorpresas asociadas?


No queremos adelantar mucho de lo que vamos a hacer. Pero sí incorporaremos "Es verdad", que era una sección del programa de radio que teníamos ("Dueñas de Salas") , y que tiene que ver con poner una luz, una linterna, encima de las opiniones de los chilenos más conservadores a través de los comentarios que se dejan en diferentes portales de noticias. También habla mucho de cómo la gente se comporta en internet, y cómo desde el anonimato opinan, ofenden, trollean, cuestionan. Básicamente, sobre cómo se expresa el chileno hoy en día. Nos interesa mucho hablar de esto, darlo vuelta y verlo desde la ironía y el sarcasmo.

Lo que queremos es mostrar que la cosa esta heavy en Chile, ¿Quiénes somos realmente?, ¿Cómo estamos pensando?, ¿Cómo estamos separados?, ¿Qué tan representativos son los que están hoy en el poder?, ¿Cuántos somos y dónde estamos los que queremos cambiar las cosas? Todo eso tiene que ver con esta sección, pero obviamente sobre el escenario será entretenido, dinámico y más corto probablemente, porque lo importante de esa noche son las Ohregias y las Pussy Riot.


5. ¿Consideras que tu tipo de humor tiene una etiqueta? ¿O crees que es una mezcla de todo?


No me pongo etiquetas y no me gustan para nada. En general quiénes las ponen son los medios de comunicación, y creo que flaco favor nos hacen porque en general es a las mujeres quiénes les ponen etiquetas, no a los comediantes hombres.

No hay "un comediante masculino" o dicen "Oh él hace comedia heterosexual", "Él hace comedia patriarcal", "Él hace comedia sexista", nadie dice nada de eso. En cambio nosotras somos comediantes mujeres, feministas, comedia femenina, de happy hour, para ir con las amigas, etc.


No me gusta, no me parece, no creo en eso, y creo que la comedia es una sola y hay para todos los gustos. Lo importante es que te haga reír y eso es lo que uno tiene que pensar, independiente de qué te haga reír.


6. Finalmente, ¿Tienes nuevos proyectos a futuro? ¿En qué estás trabajando actualmente para sorprendernos este 2019?


Se viene un año muy insospechado y lleno de cosas. Sigo en la Divina Comida, y también se va a estrenar la tercera temporada de 'Por la razón o la ciencia', donde estoy conduciendo ese programa.

Vamos a volver con la Paloma con el 'Dueñas de Salas', probablemente en formato podcast, y también tenemos la idea de hacer un nuevo show en vivo juntas. Además stoy preparando algo que tiene que ver con escritura, con una publicación para el próximo año.

Sigo con 31 minutos y vamos a Colombia en junio y también iré a México a actuar a fin de año. La verdad es que ha sido un año muy activo y lleno de cosas, y estoy bien atenta a lo que tenga que pasar, y muy contenta por eso.

Etiquetas :