Estas son las posibles causas y factores del latido en tu ojo

Por Equipo M360 M360 | Sabado, 16 de Diciembre de 2023
Estas son las posibles causas y factores del latido en tu ojo

Vivir momentos de estrés es más común de lo que imaginamos, y a menudo nos encontramos lidiando con la sorpresa de un latido intermitente en el ojo, una situación que no siempre podemos detener de inmediato. La optometrista de la Clínica Cleveland, Stephanie Erwin, asegura al New York Times que estos movimientos "pocas veces son síntomas de algo grave".


En la mayoría de los casos, este fenómeno se atribuye a la mioquimia palpebral, una serie de contracciones musculares en la zona ocular que generan temblores inesperados e irregulares, con una duración de segundos antes de reaparecer. Según la especialista, la contracción se manifiesta en un solo ojo debido a que no se origina en el nervio encargado de controlar el reflejo del parpadeo, lo que impide una coordinación bilateral.


La frecuencia de estos episodios puede variar desde horas hasta meses, lo que puede resultar incómodo si no se aborda el origen a tiempo. En casos donde se presenten síntomas adicionales, como movimientos en ambos ojos simultáneamente o afectación de otras partes del cuerpo, podría indicar un problema más complejo.


Causas del latido en el ojo:


Aunque la oftalmóloga Alice Lorch del hospital Massachusetts Eye and Ear admite que "nadie sabe con exactitud" por qué ocurre este fenómeno, diversas investigaciones científicas sugieren que el estrés, la falta de sueño y el consumo excesivo de cafeína son factores determinantes.


El ojo seco también puede contribuir al latido ocular, diagnosticado cuando no se producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. Según el National Eye Institute de Estados Unidos, esto es común entre aquellos que pasan largas horas frente a pantallas, ya que tienden a parpadear menos en estas situaciones.


Raj Maturi, vocero de la Academia Estadounidense de Oftalmología, destaca que estos espasmos son una señal de que el cuerpo está pidiendo reducir el ritmo. Aunque no existen métodos inmediatos para eliminar rápidamente estos movimientos, la oftalmóloga Alice Lorch sugiere que las lágrimas artificiales pueden resultar útiles.

Etiquetas :