Estudio revela una desconocida secuela del cáncer de mama

Por Equipo M360 M360 | Sabado, 4 de Noviembre de 2023
Estudio revela una desconocida secuela del cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más común entre las mujeres en Chile y en todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica ha arrojado nuevos hallazgos relacionados con la presencia de linfedema en mujeres que han padecido cáncer de mama.


El estudio ha revelado que las mujeres con una acumulación más significativa de líquido en el brazo, es decir, un linfedema más severo, también experimentan una mayor discapacidad en el brazo. Aunque su calidad de vida se ve afectada, el impacto principal es de naturaleza social y no tanto psicológica ni física.


El estudio, titulado "La discapacidad del miembro superior y la severidad del linfedema reducen la calidad de vida de pacientes con linfedema secundario a cáncer de mama", es el primero a nivel nacional en destacar este hallazgo. El equipo de investigadores estuvo encabezado por la académica de la carrera de Kinesiología de la UC, Karol Ramírez-Parada.


"Sobre el 80% de las mujeres que son diagnosticadas sobreviven a la enfermedad, pero entre el 60-90% queda con alguna secuela. Una de las secuelas más conocida e impactante es el linfedema, que consiste en una acumulación de líquido linfático en el brazo del lado del tumor que si no es detectado y tratado a tiempo genera que el brazo comience a crecer de volumen o tamaño", explica la académica.


Pero, ¿por qué se desencadena una linfedema?


Ramírez-Parada, explica que "en el cáncer de mama muchas veces se extirpan ganglios para conocer el estado del cáncer o porque ya están comprometidos con cáncer. La extirpación de esos ganglios, la obesidad, el sedentarismo, y los tratamientos de radiación, quimioterapia son todos factores de riesgo para que ocurra una linfedema".

Etiquetas :