¿Mal de Diógenes digital? Sí, existe y podrías estar sufriéndolo

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 18 de Junio de 2018
¿Mal de Diógenes digital? Sí, existe y podrías estar sufriéndolo

En estos tiempos en que lo digital se ha tomado nuestras vidas, nos resulta difícil desconectarnos. Si bien las nuevas tecnologías nos han traído varios beneficios, también es cierto que hay un listado de aspectos negativos. La acumulación de basura digital en nuestros aparatos electrónicos como smartphones, tablets y computadores es un mal que avanza a pasos agigantados y termina produciéndonos mucha ansiedad.

WhatsApp, e-mails, Facebook, Instagram y Twitter son las principales fuentes de generación de basura digital. Tanto así que la mayoría de las personas están optando por comprar espacio en la "nube" o simplemente invertir en aparatos que tengan una gran memoria para almacenar kilos y kilos de archivos, principalmente fotografías. El gran problema es que no sabemos seleccionar lo que necesitamos, y a este síndrome le conoce como el Diógenes digital, un cuadro que consiste en acumular de forma desmedida archivos multimedia.

Pero, ¿Cómo diferenciar si eres un acumulador digital o si sufres de Diógenes digital? la experta Verónica Rodríguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club enumera los síntomas para detectarlos a tiempo. 

Eres un acumulador de basura digital si...

- Acumulas más de 2 fotografías iguales tomadas en sucesión.
- Guardas fotografías borrosas o mal tomadas.
- Conservas conversaciones de Whatsapp desde hace más de 2 años.
- Acumulas correos electrónicos que carecen de significado.
- Almacenas promociones, anuncios, ofertas por email.
- Guardas exceso de memes.
- Tienes grupos de Whatsapp con más de 200 archivos compartidos.
- Almacenas discos duros con cientos de películas que nunca se ven.

Es posible que padezca Diógenes digital si...

-Sientes un temor insuperable a necesitar más adelante los archivos, fotos o mensajes de texto que acumulan y a poder perderlos.
-Desarrollas un apego emocional con el exceso de contenido digital, como si fuera un ser vivo: te da miedo eliminarlo porque lo sientes como tu mayor tesoro.
-Eres incapaz de tomar decisiones sobre lo que sirve y lo que no, te cuesta vaciar el correo electrónico o la papelera de reciclaje.
-Encuentras dificultades para gestionar tu tiempo, para organizarte, concentrarte o ejecutar con fluidez tu trabajo.
-Llegas a la violencia y/o angustia si no logras acceder a tu contenido digital de inmediato.

La experta comenta que si sufres tres de estos síntomas o más, tienes que tomar los resguardos para que no continúe este cuadro. Es necesario borrar al menos una vez a la semana archivos de tus dispositivos y poner un freno a lo que necesitas guardar. Si estas medidas no resultan, es recomendable que acudas done un experto.

Etiquetas :