Los juegos de mesa apoyan la educación

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 5 de Octubre de 2020
Los juegos de mesa apoyan la educación

Para quienes antes decían buscar alguna forma de despegar a sus hijos de las pantallas, este año ha sido más difícil aun porque casi todas las actividades sociales y educativas de los niños han tenido que ser por medio un computador o teléfono: desde las clases, a conversar con los amigos. Incluso los mismos padres estamos sufriendo de estar todo el día conectados.

En este sentido, varios padres han buscado alternativas, ya sean educativas o de entretención de carácter off-line, y por lo mismo, muchos han descubierto los beneficios de los juegos de mesa. Una actividad que refuerza nuestros lazos sociales con nuestro entorno inmediato, a la vez que ejercita diversas habilidades en un ambiente seguro para equivocarse sin consecuencias.

Imagen foto_00000002

Acá, uno de los juegos favoritos de padres y profesores, son los story cubes, un juego de dados diseñados para inventar historias. Pero que ante la pandemia, han sido reinventados como herramientas educacionales.

Simplemente lanza los dados, observa los dibujos y... crea una historia con lógica, trata de conjugar el verbo correspondiente, busca en internet la historia de algo emblemático relacionado, etc. En realidad, el juego no tiene reglas, lo que hace que sea un lienzo en blanco para inventar las que quieras y por ende, enfocarlo a cualquier habilidad que quieras trabajar.

También, un juego que está dando de qué hablar, no solamente entre los niños, sino que desafía a los padres, es Wordsmith, un juego de construcción de palabras, pero a diferencia de otros títulos como Scrabbles o Mixmo, en donde tenemos que ordenar las letras para hacer una palabra, acá debemos primero construir las letras usando 4 tipos de piezas: palos cortos, palos largos, curvas y herraduras. Combinándolas, podemos crear todas las letras del abecedario.

Y en qué va este juego, bueno, es que con las piezas, tenemos que rápidamente pensar qué letras podemos crear, y luego de esto, buscar palabras originales para poner en nuestro listado; todo esto lo más rápido posible, porque cuando algún jugador logre formar 6 palabras distintas, se acaba el tiempo y tendremos que contar los puntos.

Ciertamente seguirán saliendo más opciones para poder mezclar educación con tiempo libre y desconexión mientras se mantenga la pandemia, pero los juegos de mesa modernos han permitido el diálogo entre las personas de un mismo hogar como nunca. Haciendo que personas de diferentes edades e intereses puedan tener panoramas en común.

 

Etiquetas :