Los errores que cometemos al aliñar las ensaladas

Por Sole Hott @solehott | Domingo, 14 de Octubre de 2018
Los errores que cometemos al aliñar las ensaladas

Una ensalada puede pasar de mala a muy buena dependiendo no solo de los ingredientes, sino que tambipen del aliño de esta. Y es que el aderezo potencia el sabor y puede sumar ppropiedades nutricionales.

El problema es que no siempre aliñamos como corresponde, o bien, no lo incoropramos a la ensalada en el momento adecuado. Por lo mismo, aquí enumeramos los errores más comunes que cometemos si de aliñar ensaladas se trata. 

1. Usar aliñoos NO saludables

Lo ideal es evitar por completo comprar aliños preparados en los supermercados. Esto, porque generalmente contienen alto contenido de grasa, sal, azúcar y calorías. Además, los expertos sugieren dejar de lado vinagres de baja calidad como los blasámicos ya que tienen azúcar y colorante. 

2. Recurrir a lo típico

Vinagre, más aceite y sal. Básicamente la base de cualquier aliño, pero también puede aburrir a cualquiera. Hay cosas muy simples que se le pueden agregar a la vinagreta, para hacer no solo más rica, sino que también darle un toque diferente. 

Mostaza, ralladura de limón, salsa de soya, hierbas, frutos secos picados, miel, e incluso una palta molida. Todo depende de los ingredientes de la ensalada. Por ejemplo, si tiene pescado, jamón o alguna verdura tipo alcachofa o espárrago, los expertos recomiendan: una cda. de mostaza, un poco de sal, y aceite de oliva. 

El vinagre puede ser reemplazado por jugo de limón, o de otro cítrico como la naranja. Lo que aporta vitamina C y antioxidantes. La hierbas también son una opción como el perejil, albahaca, menta, etc. Los frutos secos y semillas deben ser en pequeñas porciones y aportarán grasas saturadas además de vitamina E y otros minerales. 

La miel es por si quieres un toque dulce, en ese caso puedes agregar frutas como las frutillas, mango o manzana. 

Y si quieres un aliño más cremoso, el yogurt natural o la palta molida le puede dar ese toque. Agregas aceite y vinagre o limón, y listo. 

3. Cualquier aliño para cualquier ensalada

No todo queda bien con todo, y así como eliges un tipo de carne y su cocción, debes tomar en cuenta el tipo de lechuga y los ingredientes de tu ensalada. No es lo misma una de hojas verdes, que una de fideos o arroz, por ejemplo. 

Los tipos de aceites también quedarán mejor con unas que otras ensaladas. Las ensaladas con productos del mar siempre quedarán mejor con un toque de limón, algún tipo de cebollín o menta y un toque de palta en el aliño. 

Las ensaladas calientes que llevan camarones o pollo pueden recurrir un aliño más contundente, es decir que tenga alguna base de yogurt natural, o quizás mantequilla. La web está llena de rectas. Y si quieres que el aliño sea el protagonista, los aceites de ajo, mantequilla negra con alcaparras, curry o pimentón puede funcionar a la perfección. Preparas eso en caliente y una vez que se enfríe lo echas encima de la ensalada. 

4. Malas proporciones

Se deben cuidar las proporciones para lograr los aliños correctos. Por ejemplo, para cuatro personas, serían 3 partes de aceite por una de vinagre, más una pizca de sal. 

5. Apurarse demasiado

Aliñar muy pronto es otro error común. Si se aliña justo antes de comer, el sabor de las hojas se percibirá mejor. Ahora bien, si se utiliza una hoja más resistente como la escarola, podemos aliñarlas antes. 

En el caso de ensaladas de pasta, arros, cuscús, etc., hay que tener en cuenta que mientras más tiempo pase aliñada, más balndo estará todo. 

6. El orden es la clave

Según los expertos, se debe respetar el orden de los factores. Primero la sal, luego el vinagre y finalmente el aceite. 

7. Elementos que no van

La clave de una buena ensalada también tiene que ver con ingredientes bien mezclados. Un buen truco es preparar el aliño en un frasco de conserva, taparlo bien y agitar con fuerza. 

Etiquetas :