Sabemos por qué el color de los mares está cambiando

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 7 de Febrero de 2019
Sabemos por qué el color de los mares está cambiando

Los mares son parte fundamental de la vida en el planeta. El gran problema que existe hoy es que los océanos están cambiando. No nos referimos a su oleaje, extensión o la cantidad de basura que hay en sus aguas (tema que da para mucho por cierto), sino más bien a su color.

Aunque parezca un detalle, el color del mar es importante y durante los últimos años se ha visto un cambio en sus tonalidades. ¿La causa? El cambio climático.

El avance de este proceso ha provocado que el fitoplancton presente en los mares se esté distribuyendo de distinta manera afectando el color del agua.

Este grupo de microrganismos acuáticos tienen la capacidad de hacer fotosíntesis y vivir dispersos en el agua. Ellos se distribuyen en los mares de acuerdo a la temperatura de estos y como esta se ha visto elevada por causa del calentamiento global, una de las consecuencias es la alteración del color de los océanos.

Así lo demostró y proyectó un estudio publicado por Nature Communications elaborado por investigadores del MIT, en el que a través de imágenes satelitales lograron analizar y proyectar el crecimiento, nueva distribución e interacción del fitoplancton cambió y seguirá cambiando el tono de las aguas.

La elevación de la temperatura del agua en las regiones subtropicales hará que estas algas desciendan haciendo que el mar se torne más azul. Lo contrario ocurrirá más cerca de los polos, zona del planeta donde los océanos se harán más verdes.

Etiquetas :