3 técnicas infalibles para reducir el estrés antes del matrimonio

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 19 de Octubre de 2017
3 técnicas infalibles para reducir el estrés antes del matrimonio

Aunque suene difícil de creer la organización de un matrimonio puede ser la primera causa de problemas o ruptura definitiva de una pareja.

Los estereotipos de novia estresada o novio dudoso muchas veces se reflejan en la realidad, pues la ansiedad y nervios que se experimentan meses antes del gran día son capaces de afectar a cualquiera. Pero, ¿es normal estresarse al punto de afectar la salud?

“Toda situación que nos saque de nuestra zona de confort, del ámbito cotidiano, siempre va a representar una instancia de estrés (…) Los niveles de estrés o de ansiedad ante el matrimonio varían dependiendo de la personalidad y del funcionamiento de cada persona”, asegura Felipe Vergara, coordinador académico de la carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Según los expertos la mayor presión que existe en las parejas antes del matrimonio son sus propias expectativas de que todo salga tal cual lo planearon. A eso se suman los comentarios de amigos y familiares, además de los compromisos que muchas veces hay que asumir, como por ejemplo transar en invitar a personas solo por dejar contentos a los padres.

“Es muy frecuente que los novios se estresen por las expectativas, ya que existe una lucha entre lo real y lo ideal, entre lo que los novios quieren hacer realmente y lo que la sociedad –o la familia– espera que hagan. Hay muchas decisiones que tomar previo al matrimonio, discusiones que son cosas formales del evento”, señala el psicólogo.

¿Cómo saber si se está estresado?

Felipe Vergara es muy claro para hacer la diferencia. “Una cosa es la preocupación de la organización, que depende tanto de lo económico como del apoyo familiar o de amigos. Otra cosa es la ansiedad por casarse, que tiene que ver con el proceso anterior a esa fecha que ha definido la pareja. Es distinto si es un matrimonio apurado o planificado, si hay complicidad de la pareja, cuánto se conocen entre ellos, etc.”, asegura el profesional.

Así como la preocupación puede disminuir a medida que se van zanjando los pendientes, la ansiedad tiene que ver con los temas y/o sentimientos que no se tienen claros en la relación o no se han conversado con la pareja. “Si uno de los novios sabe que no ha conversado un tema con el otro, que no le ha transparentado a su pareja, probablemente la ansiedad de ese novio aumenta”, confirma el experto.

¿Qué se recomienda entonces?

Hay 3 técnicas infalibles para reducir el estrés antes del matrimonio:

Conocer a tu pareja: es fundamental compartir y hablar con la pareja para aclarar posiciones y puntos de vistas hacia el futuro.

Conocer la diferencia entre lo ideal y lo real: Una cosa es la fantasía que está en nuestra mente y lo que realmente puede ser. Diferenciar entre los que “a mí me gustaría que fuera” y lo que es, es fundamental para poner los pies en la tierra y no estresarse.

Transparentar las expectativas que tiene cada uno: mantener la comunicación en la pareja es fundamental en la organización de un matrimonio. Preguntas como ¿qué esperas tú de mí? o ¿Cómo nos vemos en unos años más? Son algunas de las que deberían hacerse para saber si están en el mismo camino.

 

Etiquetas :