¿Es posible que la reina Isabel II no retome sus funciones? Esta es la ley que lo permite

Por Equipo M360 @m360cl | Domingo, 21 de Junio de 2020
¿Es posible que la reina Isabel II no retome sus funciones? Esta es la ley que lo permite

Para los ingleses, una de las mayores preocupaciones desde que se oficializara la pandemia del coronavirus ha sido el estado de salud de la reina Isabel. La monarca ha tomado una serie de medidas preventivas con el fin de no contagiarse, lo que hasta el momento ha logrado con éxito.

Los rumores de que el reinado de Isabel estaría llegando a su fin han ido aumentando poco a poco, sobre todo porque de continuar la emergencia sanitaria, no podría retomar sus funciones debido al alto riesgo que implican los viajes constantes y las diferentes reuniones con personas.

"Es terriblemente triste, pero no puedo ver a la Reina reanudando su trabajo. El Covid-19 no desaparecerá pronto y estará con nosotros durante meses, años (...) Sería demasiado arriesgado para la Reina comenzar a reunirse con gente regularmente", explicó Andrew Morton, biógrafo de la casa de Windsor, según lo consignado por el portal The Telegraph.

Esto significa que Carlos, hijo de la reina y primero en la línea de sucesión podría llegar al trono gracias a la ley de regencia que le permite hacerlo, aun estando su madre con vida.


Si bien la prensa inglesa ya había especulado que Isabel podría cederle el trono a su hijo en 2021, finalmente esto ocurriría debido a esta ley.

"Si se implementa, vería a Carlos nombrado príncipe regente, rey en todo menos en el título", explicó Robert Jobson, corresponsal real de hace 30 años. Con esto Isabel podrá seguir apoyando a su familia, pero sin todas las obligaciones que conlleva su cargo.

"La Reina no puede 'activar' la Ley de Regencia por sí misma; en caso de incapacidad, un grupo de al menos tres altos funcionarios nominados -dedicados a lo legal y a lo parlamentario, junto al duque de Edimburgo (Felipe)- tendrían que hacer esa declaración", de manera que la única posibilidad de acceder a ella es que la monarca se vea incapacitada de tomar decisiones de forma independiente.

De cumplirse esto, el príncipe de Gales asumiría las funciones reales de su madre en caso que ella no pueda cumplir con los roles que el cargo implica. Lamentablemente y debido al contexto sanitario, esto parece estar cada día más cerca de concretarse.

Etiquetas :