#COLUMNA Los cien años del perfume más famoso del mundo

Por Soledad Miranda @soledadmiranda | Lunes, 19 de Abril de 2021

Por: Soledad Miranda

La diseñadora de vestuario Coco Chanel, nacida en 1883, impuso muchas ideas brillantes: los diseños de líneas simples, los pantalones femeninos, los collares de perlas para mujeres que no eran reinas ni princesas, el simple vestidito negro de cóctel, la chaqueta corta... Además lanzó el primer perfume asociado a una marca de moda, Chanel Nº5, que fue un éxito ininterrumpido desde su nacimiento hasta hoy.

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Este 2021 se cumplen cien años desde que Chanel Nº 5 fue creado, según indicación de la diseñadora, por el perfumista Ernest Beaux. Hasta entonces, las fragancias para mujer se asociaban a una flor precisa; pero Coco deseaba un perfume que tuviera un aroma propio, un olor que no existiera en la naturaleza. "Una fragancia artificial como un vestido, algo hecho a mano", le dijo. "No quiero rosa o lirio de los valles, quiero una fragancia compuesta. Una fragancia de mujer que huela a mujer".

Para conseguirlo, el perfumista utilizó 80 tipos de flores entre las que destacan rosa de mayo, ylang-ylang, jazmín..., y les incorporó aldehídos, compuestos orgánicos que acentúan los aromas naturales. De esta forma, por primera vez en la historia de la perfumería, se creó un perfume sintético y nació un aroma que no existe al natural. El Chanel nº 5 evoca otros aromas, pero es único.

El hecho de que Coco decidiera nombrarlo solo con un número también fue una audacia que le aportó modernidad. Al parecer la diseñadora eligió la muestra Nº5 de muchas que le hizo oler Ernest Beaux. Pero también puede ser porque el 5 era su número favorito. Así, el nombre elegido, a la que vez que una audacia es un misterio que aumenta la intriga y las ganas de conocerlo.

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Con el paso de los años, el perfume Chanel Nº 5 se fue cubriendo de gloria y romanticismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando París fue liberado de la ocupación nazi, los soldados estadounidenses que participaron en esa proeza militar llevaron de regalo frascos de Chanel Nº5 a las novias y esposas que los esperaban en su país. Más tarde, Marilyn Monroe lo convirtió en icono sexy cuando dijo que para dormir, usaba "unas gotas de Chanel Nº5"... y nada más.

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Este año 2021, la marca está celebrando este centenario con una campaña mundial centrada en el video que protagoniza la estrella francesa más brillante del momento: Marion Cotillard. Ella baila en la luna y, mágicamente, el satélite terrestre tiene el mismo color dorado que Chanel Nº5.

 

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