Andrea McRostie: "Lo que más me gusta del running es que si tú quieres hacerlo, no hay excusa"

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 2 de Mayo de 2022
Andrea McRostie:

Un amor a primer kilómetro. Aunque para ser precisos fueron 10 K. Así comenzó el romance entre esta Andrea McRostie con el running. Si bien toda su vida había practicado actividad física ligada al tenis, correr nunca había sido un interés, pero todo cambió con un viaje.


La relación de Andrea con Chile ha sido curiosa. Le dicen "la gringa", porque de sus 28 años, 20 los vivió en Estados Unidos. Allá estudió ecología y ciencias políticas, sin embargo, un trabajo ligado al deporte la trajo de regreso al país. Del 2016 al 2018 recorrió distintas ciudades haciendo torneos de Tenis Playa y ayudó a la generación de un circuito nacional. Luego, dejó eso de lado y se enfocó en una pyme de servicios de traducciones, su trabajo actual. Pero, la vida siempre se encarga de generarle espacio para crecer deportivamente. Hace un par de años, durante un viaje al sur con su familia comenzó a correr. Bajó la App de Nike y se lanzó. No lo hizo como lo recomiendan los expertos. Su primera distancia fueron 10 K.


"Nunca había corrido. Estábamos de viaje en el sur y mi mamá que siempre ha corrido y es seca me dice "¿te atreves a correr 10 k?" y yo que soy bien orgullosa y le dije "ya". La primera vez me demoré como una hora a ritmo malo. Luego, bajé la aplicación, empecé a ver los números y me entró el bichito. De vuelta en Santiago empecé a entrenar con calma, con los consejos de los coaches y Nike me planteó el desafío de empezar a correr y democratizar el running. Así que puedo decir que partí de cero. Me acuerdo que yo antes iba al gimnasio y corría media hora y me aplaudía sola, era como "lo lograste", y ahora todos los días salgo a correr", comentó Andrea a M360.


Imagen foto_00000003

El regalo de la vida


Andrea lleva poco tiempo corriendo, pero su crecimiento es diario. Todavía no enfrenta ninguna carrera, pero este deporte le ha entregado varios logros.


"Es un regalo de la vida. Tengo la oportunidad de probarme a mí misma y diariamente aceptar y cumplir un desafío. Me dice a diario que soy una persona dedicada, con hábitos, con metas. Me da orgullo (...) Lo que más me gusta del running es que si tú quieres hacerlo, no hay excusa", expresó.


El avance de La Gringa queda registrado diariamente en la App de Nike, una que no sólo lleva el conteo del kilometraje diario e histórico, sino que abre las puertas a una comunidad en la que participan runners de todo tipo, se plantean distintos challenges y rutinas totalmente gratis. Pero eso no es todo, para los motivados como Andrea, también existe NRC Santiago, un programa de entrenamientos liderado por coaches profesionales que te hacen seguimiento y te van asesorando via whatsapp y con entrenamientos presenciales. 


"Los coaches se destacan por sus estadísticas, por sus logros, su disponibilidad y su personalidad. Uno se junta con ellos y tiras la talla. Pasan a ser casi amigos. Yo los tengo en redes sociales, les comento las historias, las fotos. Al final se genera una comunidad. No es como esos servicios de WhatsApp que nunca vez una cara y no sabes quién está detrás de la pantalla", señaló McRostie sobre NRC Santiago.

Imagen foto_00000005

Hacer comunidad

Si bien hasta ahora Andrea no ha competido en una carrera oficial – recién se probará en el Maratón de Santiago 2022 - ha habido otras carreras que la llenan de orgullo y satisfacción. En su afán por motivar cada día a más personas, mensualmente está organizando corridas de 30 personas.


"Tener esa instancia de conocer gente nueva, runners nuevos, juntarnos un sábado en la mañana, es un logro. En bacán generar comunidad en tema del running. Cada mes conozco gente con diferentes niveles, pero con la misma pasión por el deporte", agregó.


Imagen foto_00000002

Sellar la identidad de runner

En los próximos días La Gringa se probará a sí misma en la carrera más importante del país y llega a ella con las cosas muy claras.


"Cuando partí, empecé corriendo sobre los 6 minutos por kilómetro y yo veía imposible bajar a los 5. Ahora con todo el entrenamiento estoy corriendo 4: 46, 4: 48 y no matándome. El maratón va a ser mi primera carrera oficial. Mi logro principal es cumplir con mis metas personales. Correr los 21 K bajo los 5 minutos por kilómetros para mi es como ¡guau!" señaló Andrea antes de referirse al enfoque de su entrenamiento.


"Mi primer desafío es correrlo. Mi enfoque para este maratón ha sido de sumar kilómetros. Por ejemplo, ahora voy a cumplir los 6.500 kilómetros corridos. Para la próxima quiero meterle más de técnica de carrera. Ahora voy a correr y cimentar mi identidad y decir "listo, soy runner", cerró.

Etiquetas :