Día del Café: George Clooney lidera campaña para evitar la extinción de la bebida

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 1 de Octubre de 2022
Día del Café: George Clooney lidera campaña para evitar la extinción de la bebida

Este 1 de octubre es el Día Internacional del Café, una festividad que se creó para promover su consumo. La primera fecha oficial de esta conmemoración se celebró el 1 de octubre de 2015 y fue una iniciativa de la Organización Internacional de Café en el marco de la Expo Milán.


Durante este día no solo se incita a tomar esta bebida, una de las más populares junto al agua y al té: también es una ocasión donde se invita a generar conciencia sobre su
comercio justo y las situaciones difíciles que han tenido que sortear los productores del mundo en medio de una crisis climática que parece no dar tregua, sumada a los efectos que dejó la pandemia por el Covid-19 y el aumento de los precios de los alimentos y combustibles como consecuencia de los conflictos bélicos en Europa.


Sin ir más lejos, este 2022 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que nos acercamos a una profunda escasez alimentaria, donde el café estaría en peligro de
extinción. Esto de acuerdo al trabajo efectuado por World Coffee Research, que sostiene que la variedad arábica se podrá ver afectada por el calentamiento global. De ahí,entonces, importancia de cuidar los cultivos cafeteros.


De acuerdo al estudio "Alto riesgo de extinción para las especies de café silvestre e implicaciones para la sostenibilidad del sector cafetalero", publicado este año por la revista científica Science Advance, cerca del 60% de las especies de café silvestres están en riesgo de extinción. En total, 75 de 124 especies podrían desaparecer definitivamente si no se toman medidas rápidas para mantener los cultivos.


La producción del café está en gran medida en manos de pequeños agricultores, siendo esta el medio de subsistencia de muchas familias, ya que se estima que un promedio de 100 millones de productores depende de ella, de acuerdo a un artículo de la revista National Geographic.


Marcas como Nespresso, una de las firmas pioneras en café de alta calidad, ha decidido conmemorar este día destacando la amenaza que representa el cambio climático para la producción y ensalzando los esfuerzos para protegerlo.


La nueva campaña, titulada The Empty Cup, presenta al embajador de la marca, el actor George Clooney, sosteniendo una taza de café vacía como símbolo del riesgo al que se enfrentan muchos caficultores de todo el mundo, de los cuales más de 140.000 trabajan directamente con Nespresso.


Asegurar y proteger el futuro del café de alta calidad ha sido central en la estrategia de la firma durante los últimos 20 años. Lanzado en 2003 en colaboración con Rainforest Alliance, el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas mientras protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de los caficultores y sus comunidades.


Es por esto que el gran desafío es empoderar a las comunidades agrícolas para que protejan sus tierras contra las fluctuaciones del clima y, al mismo tiempo, combatan las causas del cambio climático, que es fundamental para la sostenibilidad futura del café de alta calidad.


En el caso de la firma recién mencionada, esto a través de la agricultura regenerativa: un enfoque que tiene el potencial no solo de reducir las emisiones agroalimentarias globales, sino también de aumentar la resiliencia rural contra los impactos del calentamiento global.

En el abanico de amenazas que ponen peligro los cultivos están las sequías, que se han acentuado durante la útima década, hasta la propagación de patógenos fúngicos que pueden llegar a matar plantaciones de años.


Por ello es que la principal tarea del sector cafetero está en tener una rápida capacidad de reacción, tomando las medidas de mitigación pertinentes, y así evitar la extinción de las especies silvestres y continuar con la producción de esta bebida, y seguir disfrutándola.

 

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