Body Positive vs. Body Neutrality: Llevar la discusión más allá de la belleza

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 5 de Enero de 2021
Body Positive vs. Body Neutrality: Llevar la discusión más allá de la belleza

Estos días a raíz de las cuestionadas opiniones de Daniela Castro sobre el movimiento Body Positive, que a su juicio "en Chile está súper manoseado" y que se usa "como una excusa para dejarse de lado", ha surgido una nueva discusión sobre la mesa.

Si bien el Body Positive, es un movimiento que busca desmitificar los cuerpos de las mujeres y liberarlas de los estereotipos impuestos por la sociedad y la necesidad de cumplir con los cánones hegemónicos de belleza, para potenciar la aceptación de los mal llamados "defectos" y querernos como somos ¿qué pasa cuando la discusión abandona el universo de lo físico y la belleza?

Imagen foto_00000023
Es la pregunta que plantea la corriente del Body Neutrality. ¿Por qué en lugar de tratar de redefinir la construcción social de ser bella, no la destruimos cambiando el foco de la discusión?

Esto no quiere decir que toda persona que lo desee pueda maquillarse, depilarse, ir al gimnasio y probar diferentes métodos de alimentación, sino que invita a hacerlo por elección y no por la obligación (social) de lucir de alguna forma en específico y deja abierta la sugerencia a que alguien en vez de comprarse ropa nueva todos los meses para estar "a la moda", pueda comprarse libros sin ser cuestionada por ello.

¿Cuántas veces caemos en los mal entendidos piropos que sólo tienen que ver con nuestra apariencia física, en lugar de decirnos las unas a las otras cosas como "qué valiente eres al tomar esa decisión", "me encanta como te desempeñas en el trabajo" o "me gusta cuando hablas de ese tema porque se ve que lo manejas"?

Imagen foto_00000002
¿Hasta qué punto es importante discutir sobre la belleza cuando realmente lo que importa son otras cualidades de las cuales todas estamos muy bien dotadas, sin embargo, jamás se nos han hecho notar?

Esa es la principal diferencia entre el Body Positive y el Body Neutrality. Mientras que el primero nos invita a amar nuestros cuerpos tal como son, sin importar forma, color, kilos, pelos o apariencia y nos motiva a amar nuestras "imperfecciones", mantiene la discusión en el "sentirnos atractivas" aunque hayan cosas que no nos gusten. Pero, ¿qué pasa con aquellas mujeres para quienes la discusión es mucho más compleja que aceptar la celulitis?

Quienes han pasado por momentos de crisis respecto a su imagen física, entenderán que el real valor de nosotras como mujeres y seres humanos no reside en el plano de lo superficial, pues en realidad tiene que ver con quienes somos como personas, con nuestro conocimiento y como construimos nuestra autoestima en base a eso. Esta es justamente la invitación del Body Neutrality.

Imagen foto_00000003
No debemos tener amor incondicional por nuestro cuerpo, pero si por nuestras mentes, nuestras almas y por cómo somos con el resto. Esto no quiere decir que no debamos respetar los cuerpos que habitamos, cuidarlos como un templo sagrado y amarlos en todas sus formas, sino más bien alejar la discusión de nuestras formas físicas y amarnos tal como somos sin importar nuestro aspecto, porque dentro de cada una reside un valor inexplicable y que sólo toma forma cuando sabes que lo tienes.

La "destrucción" de la belleza a la que invita esta nueva corriente no tiene que ver con descuidarnos. Se trata de algo simbólico que busca de una vez por todas que nos valoremos como mujeres y como seres humanos más allá de lo físico y centrarnos en nuestras virtudes, carácter, progresos y logros en lugar de la apariencia.

La próxima vez que nos sintamos incómodas con nuestro cuerpo, quizás sea mejor que nos centremos en todas las cosas que nos definen como personas, porque nuestras maravillas no se acotan a la belleza y quizás, ese sea el verdadero camino al amor propio.

Imagen foto_00000024

 

Etiquetas :