#ENTREVISTAM360 | Carol Fuenzalida sobre la importancia de fomentar carreras técnicas en jóvenes mujeres: "Tenemos que impactar la educación básica"

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 11 de Septiembre de 2023
#ENTREVISTAM360 | Carol Fuenzalida sobre la importancia de fomentar carreras técnicas en jóvenes mujeres:

Hace unos días, Volvo estrenó una importante iniciativa que busca el empoderamiento de las mujeres y entregarles conocimientos sobre áreas técnicas que históricamente han sido dominadas por los hombres, con el objetivo de que apoyar la diversificación de su inserción laboral.


La equidad de género en la industria de transporte sigue siendo una necesidad social y económica. Así lo explican algunas cifras según el Reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2019 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con Chile Mujeres, que dan cuenta que la participación laboral femenina alcanza el 24,1% en el sector, y tienen menos presencia en tareas especializadas de acuerdo a los datos proporcionado por Transport Gender Lab.

En este contexto, es que Volvo Camiones y Buses Chile junto a Educación 2020 han generado una alianza para atender esta problemática y así asesorar a futuros jóvenes que quieran desarrollarse laboralmente en carreras técnicas, siendo el colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura, el primer establecimiento educacional que inaugurará el programa Iron Women – Más Técnicas.

En M360 conversamos con Carol Fuenzalida, Gerenta de Recursos Humanos de Volvo, y quien encabeza el proyecto y cuál es su principal objetivo en este camino que iniciaron hace un par de años.

"El programa Volvo Iron Women Más Técnicas para nosotros es super relevante. El objetivo es poder motivar a alumnas que están estudiando carreras técnicas o aquellas que todavía no han tomado la decisión de su carrera, motivarlas para que puedan ingresar a una industria como la nuestra, debido a la baja participación que tienen en estas áreas", señaló la importancia de comenzar a motivar a las mujeres a temprana edad.


"A través de El Colegio Padre Pedro Rupe y la Fundación Educación 2020, estamos trabajando en conjunto para poder llevar a las alumnas que están estudiando ya en ese colegio, en la carrera de mecánica, invitándolas a que hagan pasantías en nuestras instalaciones para que conozcan a otros técnicos, otras técnicas para que vean lo que significa la realidad laboral. Y también trabajar con alumnos de cursos más bajos, como séptimo básico, por ejemplo, para que puedan tener charlas con mujeres en Volvo e interesarse y ver que tenemos espacios tanto para mujeres como para hombres para desarrollarse en esta carrera", explicó Carol sobre la forma en que se ha comenzado a aplicar el programa.

El colegio Padre Pedro Arrupe donde ha comenzado a funcionar la iniciativa está ubicado en Quilicura y su elección no es aleatoria: "para nosotros era importante, ya que nuestra casa matriz está en Quilicura. Es muy relevante poder participar de un colegio en la comuna, porque nosotros queremos contribuir a la sociedad que nos rodea, principalmente, al colegio que esté cercano a nuestras instalaciones. Y la verdad es que Educación 2020 hizo esta conexión muy bien, porque con el colegio y Volvo compartimos los mismos valores. También el colegio trabaja fuertemente en temas de equidad de género, impulsando también la participación y la educación está muy en línea con lo que nosotros queremos, contribuir, educar".


Para Carol y Volvo, fue importante comenzar a desarrollar la idea a partir de las estadísticas y se encuentran enfocados hace años en hacer un aporte que impacte la vida de quienes participan en sus proyectos.

"Nosotros teníamos identificados que hay pocas mujeres estudiando en la educación superior las carreras técnicas. En ese minuto, que esto fue hace cuatro o cinco años atrás, dijimos en realidad tenemos que impactar la educación básica, porque muchas veces es ahí donde las alumnas toman las decisiones de qué quieren estudiar. Y a través también de Educación 2020, que llevamos bastante tiempo con ellos conversando, analizando qué es lo que pasa en el mercado, descubrimos que es en los colegios cuando muchas veces las alumnas quieren optar por estas carreras y hay veces en que las familias, los compañeros, los mismos apoderados también les dicen no, 'es que esa no es una carrera para ti'. Entonces, fue ahí donde nosotros dijimos, queremos impactar en esa instancia, en que las alumnas quizá tengan esta gana, esta motivación y nosotros las podemos ayudar y acompañar para que, efectivamente, cumplan sus sueños de estudiar lo que ellas quieran", asegura Fuenzalida.

La importancia del porgrama radica en las acciones concretas que se han tomado para que, especialmente, las niñas y adolescentes vean con sus propios ojos de qué son capaces y se interesen por la industria.

"Hace un mes partimos con una pasantía con el colegio. ¿Qué significa Pasantía? Tenemos a cinco alumnos y alumnas. Son tres alumnos, dos alumnas que estuvieron toda esta semana trabajando en nuestro taller Santiago, Volvo Santiago, donde tuvieron la experiencia de trabajar con un técnico líder que los va a acompañar a cada uno de ellos. Y ellos van a tener la experiencia y van a ver la realidad de qué es lo que significa el espacio laboral una vez que ya ellos ingresen, porque son alumnos de tercero medio, que ya eligieron la carrera de mecánica. Además, estamos haciendo al interior de Volvo talleres para también incentivar estos espacios de equidad con toda la organización para que se abran los espacios, para eliminar ciertos sesgos. Por lo tanto, estamos generando y asegurando toda una cultura interna que permita recibir a estas alumnas que quieran en el futuro también incorporarse con nosotros", explica Carol sobre la importancia de generar un cambio desde adentro de la empresa para garantizar espacios seguros.

Los primeros resultados están a la vista en los comentarios de los y las alumnas que han podido beneficiarse del programa: "Estuve conversando con ellos. La verdad es que las alumnas estaban muy contentas. ¿Por qué son alumnos y alumnas? Porque los espacios laborales son así, o sea, son las mismas oportunidades para hombres y mujeres. La verdad es que ellas estaban muy contentas, muy ilusionadas. Nos decían que nunca habían tenido una experiencia así, esto era primera vez. Es lo que va a significar para ellas una experiencia que lo pueden traspasar también a otras alumnas en el colegio. Internamente en Volvo, también mucho orgullo de parte de los técnicos líderes que están recibiendo estos alumnos. Muchas ganas, porque la equidad de género es una de nuestras iniciativas fundamentales dentro de la sustentabilidad. Por lo tanto, es algo que toda la organización está muy motivada y quiere participar muy activamente en este proyecto".

Caro asegura que dependiendo del éxito que tenga la iniciativa, no descartan expandir el programa a otros colegios, no sólo en Santiago sino que también con miras en regiones, donde la brecha es aún más aguda.

Sobre los resultados que esperan obtener, señaló que, "es poder incorporar más mujeres en las carreras técnicas. Tenemos una ambición muy importante de tener un 50-50 porciento, tener esa participación de mujeres. Por lo tanto, a medida que las alumnas vayan terminando sus carreras, después quizás optando a la educación superior, acompañarlas también y poder darles espacios para que ellas hagan la práctica y que en muchos casos, cuando se incorporan alumnas o alumnos en práctica, después siguen con nosotros. Así que ese es nuestro objetivo, de poder tener efectivamente más participación y más técnicas en nuestra organización".


"Nosotros tenemos 10 sucursales de posventa a nivel nacional en distintas ciudades. Por lo tanto, el área técnica siempre es un área que está en constante crecimiento. Así que tenemos los espacios, tenemos espacios también para que se hagan las prácticas profesionales que las hacemos todos los años. Por lo tanto, tenemos esos espacios y queremos, por supuesto, poder darle la posibilidad a todas esas alumnas que después se quieran incorporar con nosotros"
, dijo finalmente sobre la capacidad que tienen como empresa de recibir a las mujeres que decidan hacer carrera en estas áreas.

 

 

 

 

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