Baby Brain: La 'amnesia' durante embarazo tiene una explicación

Por Sole Hott @solehott | Martes, 11 de Septiembre de 2018
Baby Brain: La 'amnesia' durante embarazo tiene una explicación

"¿A qué iba al supermercado?", "Tengo el nombre en la punta de la lengua", "No me acuerdo para qué te llamé", "Perdí las llaves... de nuevo", "Olvidé esto...". Es muy común escuchar a las embarazadas decir que olvidan todo durante los meses de gestación, como también a las mamás de recién nacidos.

Pero no se trata solo de olvidar o perder cosas, también cuesta concentrarse. Pero ojo, no es que el embarazo nos ponga más "tontas", sino que se trata del fenómeno denomiado 'baby brain' o cerebro de mamá, 'mommy brain' o 'momnesia', como le dicen en Estados Unidos. 

Este particular estado se caracteriza por la falla o falta de memoria y por la dificultad para lograr la concentración. Y si bien ha sido poco estudiado, son muchas las mujeres que lo reportan durante sus embarazos y el primer año de vida de sus hijos. Aún cuando los olvidos suelen ser menores, son las mismas mujeres las que los notan de inmediato. 

Ahora bien, esto tiene una explicación, y se debe a que toda embarazada o madre primeriza tiene su atención puesta en su hijo que está por nacer o que acaba de hacerlo. La maternidad es un cambio vital en la vida y, de alguna manera, nuestro cerebro nos prepara para eso. 

Un hijo necesita -literalmente- toda la atención de su madre. Pero también hay explicaciones a nivel hormonal. La progesterona y los estrógenos se ven afectados directamente, y esos inciden sobre las neuronas de nuestro cerebro, provocando cambios en el estado de ánimo, pero también en nuestras capacidades. 

Los expertos lo relacionan con el hecho de la falta de sueño, el cansancio y estrés materno, por lo que una falla en las funciones cognitivas y de memoria no debería ser extraño. 

Es más, la ciencia lo explica a través de los cambios en materia gris que ocurren, todo para recopilar la nueva información que vendrá. 

Finalmente, la llegada de un hijo es una revolución vital, de hormonas y también cerebral. Por lo tanto, que sientas que las "luces" de tu cerebro se prenden y se apagan es normal e inevitable. 

¿Te ha pasado?

Etiquetas :