Cambios de humor en el embarazo según el trimestre

Por Sole Hott @solehott | Martes, 17 de Julio de 2018
Cambios de humor en el embarazo según el trimestre

Las embarazadas,  sufren cambios de humor y eso es algo de conocimiento popular y muy común.

Las hormonas son las principales causantes de esto. Mientras el estrógeno es el responsable de la irritabilidad y la ansiedad, la progesterona es la que hace que te pongas triste. 

Ahora bien, el humor cambia cuando estás emabrazada, pero también varía según el trimestre en el que te encuentres. Esto, porque además de las hormonas, hay otros factores que puede cambiar tu humor. 

Por lo mismo, revisaremos los diferentes períodos y las razones por las que experimentas estos desagradables cambios de ánimo.

PRIMER TRIMESTRE

Como ya explicamos, las hormonas generan cambios de humor, pero también las incomodidades propias del embarazo pueden ser las causantes. 

- Náuseas

Afectan al 70% de las mujeres en el primer trimestre y pueden ser a cualquier hora del día en verdad. Tanto la sensación de náuseas como los vómitos pueden ser una reacción al hambre u olor de otro alimento. 

- Vómitos

La ansiedad de la misma preocupación de sentirse mal por náuseas les puede provocar el malestar, o la preocupación por olores que les dan ganas de vomitar y no tener dónde hacerlo. Las estresa el no saber cuándo se pueden sentr mal. 

- Fatiga

Es un síntoma del primer trimestre, pero también la posible causa del cambio de humor. Estar cansado todo el tiempo te afecta emocionalmente. 

- Miedos

El temor a perder el embarazo en la primera etapa es normal, sobre todo si se ha sufrido abortos espontáneos anteriormente. Esto puede generar ansiedad. 

SEGUNDO TRIMESTRE

A esta etapa generalmente le dicen "la luna de miel". Y es que aun cuando las hormonas siguen cambiando, baja la intensidad. Es más, las mujeres suelen sentirse más energéticas y las náuseas matutinas o han disminuído, o ya no existen. 

- Cuerpo

Ahora es cuando comienzan los cambios notorios de cuerpo. A estas alturas la ropa de maternidad es útil. Justamente por eso, al ver los cambios hay mujeres que experimentan cierta ansiedad o estrés porque su figura ya no es como la conocían, se ve  diferente. Esto afecta sobre todo a las que cuidan mucho la línea o han tenido algún trauma físico. 

- Prueba prenatales

Cualquier examen para chequear algo con la guagua produce angustia sobre los resultados. El hecho de descubrir un problema o enfermedad en el pequeño las preocupa. 

- Leer cosas sobre el embarazo (y el parto)

Una de las grandes razones de los cambios de humor es leer mucho sobre embarazo y parto. Y no por la información en sí, sino que ocurre cuando te encuentras con algo negativo al respecto. 

TERCER TRIMESTRE

- No dormir bien

A partir de esta etapa es normal sentirse incómoda a la hora de dormir y, al no pasar una buena noche, puedes sentirte fatigada y cansada al día siguiente. No descansar desencadena en mal humor, y en una embarazada es siempre peor debido a su estado. 

- El parto

Ansiedad, miedo, preocupación, y más. La cercanía con el gran día puede ser algo muy estesante, así como también el cómo será la vida una vez que llegue el nuevo integrante. 

- Anidación

Esto es algo que experimentan las madres antes del nacimiento. Es un deseo por limpiar, organizar y preparar todo. Ahora bien, esto no lo experimentan todas, pero es algo positivo. Aunque otras caen en el temor de no tener todo listo, o al menos lo suficiente. 


Etiquetas :