Dieta vegetariana y embarazo, ¿Son compatibles?

Por Sole Hott @solehott | Martes, 7 de Agosto de 2018
Dieta vegetariana y embarazo, ¿Son compatibles?

Si alguna vez te lo preguntaste, la respuesta es sí. Siempre y cuando, chequees tu dieta y lleves una alimentación equilibrada que cubra todas las necesidades tanto de la madre como del pequeño en gestación. 

No debes olvidar que durante el embarazo hay ciertos nutrientes que son esenciales y suelen estar presentes en alimentos que no considera la dieta vegetariana o vegana, pero que pueden ser perfectamente reemplazables por algunos que están en la pirámide veggie

En el caso de una embarazada, su alimentación debe ser siempre equilibrada, independiente de si es o no vegetariana. Lo que es importante es reconocer aquellos nutrientes esenciales y básicos que no pueden faltar, como el calcio, hierro, ácido fólico y ciertas vitaminas. 

Evidentemente, puedes seguir siendo vegetariana, pero siempre es mejor preguntarle a tu doctor antes de tomar cualquier decisión importante respecto de tu alimentación. Recuerda que ahora tu cuerpo tiene nuevas necesidades que suplir. 

Estas son algunas de las más relevantes:  

Minerales

- Calcio. No solo está presente en la leche, hay vegetales que también lo aportan como las espinacas, brócoli y acelgas. También los frutos secos, el tofu o el queso de soya, semillas y fruta deshidratada. 

- Hierro. Puedes encontrarlo en frutos secos, cereales, frutas, verduras y legumbres. 

- Ácido fólico. Son una excelente fuente los cereales integrales, arvejas, naranjas, frutos secos, verduras y hortalizas de hojas verdes. Este mineral es un esencial que no puede faltar, ya que su ausencia puede provocar daños en la guagua. 

Vitaminas

- B12. Está en la leche de soya, algas marinas, hamburguesas vegetarianas, cacao y cereales. 

- Consumir Vitamina C también es importate para mejorar la absorción del hierro y proteger al organismo de infecciones.

Proteínas

Tanto los lácteos como los huevos y la miel, son una fuente importante de proteína, minerales y vitaminas. Si has decidio dejar todo lo de origen animal, puedes buscar un equivalente vegetal. Pero recuerda cumplir con la cantidad necesaria. Soya, tofu, quínoa, legumbres, arvejas chía, son algunas de las proteínas vegetales que puedes incluir en la dieta. 

Más consejos

En el caso de los frutos secos debes tener cuidado, porque si bien son ricos en minerales como el hierro, también son ricos en calorías y contienen más grasa que otros alimentos vegetales. Por lo tanto, debes consumirlos, pero en porciones reocomendadas, ya que son ideales para snacks. 

Etiquetas :