El gran error que cometen las parejas al intentar embarazarse

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 11 de Septiembre de 2018
El gran error que cometen las parejas al intentar embarazarse

El sueño de muchas parejas es tener un hijo, sin embargo no a todas les resulta fácil y rápido concebir. Y ojo, no se trata necesariamente de personas que tengan problemas de fertilidad ni nada por el estilo. Solo son parejas que no calculan bien el momento indicado del ciclo femenino para aumentar las probabilidades de embarazo.

Tomando en cuenta que solo el 13% de las mujeres sabe identificar bien su fecha de ovulación, es comprensible que la suerte de la cigüeña no las acompañe. Es más; una de cada tres mujeres está convencida que puede embarazarse en cualquier momento del ciclo, y una de cada dos parejas trata de concebir en el momento equivocado del mes.

¿Te has visto en esa situación? 

Lo primero que hay que tener claro es que las posibilidades de embarazo por ciclo menstrual son bajas. Cinco días antes de la ovulación hay un 10% de opciones, el día de la liberación del óvulo estas aumentan a un 33% y disminuyen a 0% después de la ovulación.

En promedio, un ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, sin embargo se considera normal que pueda extenderse hasta los 40. Más allá del día de ovulación exacto -que puede variar de un mes a otro- hay algunas constantes importantes a considerar.

Existen 12 días entre la ovulación y la menstruación. El día 14 debiera producirse el peak de la hormona luteinizante. Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de ser expulsado de los ovarios, por lo tanto el periodo fértil es bastante breve.

Si tienes dudas para identificar el mejor momento para concebir, puedes ayudarte con un test de ovulación disponible en las farmacias. Si lo tuyo ya lleva un buen tiempo sin dar resultados, lo mejor es que consultes con un especialista. 

Etiquetas :