¿Es recomendable hacer deporte durante el embarazo?

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 28 de Septiembre de 2018
¿Es recomendable hacer deporte durante el embarazo?

Durante el embrazo existen varios miedos y dudas sobre cómo reacciona nuestro cuerpo ante la gestación, y una de ellas es el ejercicio físico. ¿Cuánta actividad física es recomendable? ¿Qué pasa si soy una mujer sedentaria? ¿Qué beneficios me pude traer? Son algunas de las interrogantes más comunes.  

En general durante el embarazo se recomienda a las mujeres mantener la actividad física, por todos los beneficios que conlleva. Como explica Andrea Lobos, kinesióloga de la Universidad del Pacífico, el deporte "Ayuda a controlar el aumento de peso y a prevenir o controlar la diabetes gestacional; disminuye la frecuencia de los dolores de espalda asociados al embarazo, porque ayuda a mantener una mejor postura corporal; facilita la recuperación postparto al partir de una mejor condición física, entre otros beneficios".


Sin embargo, es de suma importancia diferenciar entre mujeres sedentarias y las físicamente activas antes del embarazo. "Las que ya practicaban ejercicios, pueden seguir haciéndolo debido a que diferentes estudios demuestran que ellas mismas disminuyen de forma instintiva el tiempo y la intensidad del ejercicio a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, las que mujeres que eran sedentarias deben tener una autorización del médico y el ejercicio debe ser de poca intensidad, de preferencia sin cargar el peso del cuerpo, considerando la natación y actividades de bajo impacto", sugiere.


Como en el embarazo las constantes fisiológicas de la madre se ven alteradas solo por el hecho de la gestación (volumen sanguíneo, frecuencia cardiaca de reposo, volumen sistólico, capacidad inspiratoria, etc.), también se debe tener en cuenta la intensidad del ejercicio. "Para determinar la intensidad del ejercicio se recomienda no sobrepasar los 140 latidos por minuto en general, aunque dependerá de cada caso, considerando si es o no mujer deportista, por ejemplo", comenta Lobos.

Además, sumado a la práctica de actividad física, sugiere trabajar la musculatura del piso pélvico. "Se recomiendan los ejercicios de Kegel, basados en la contracción voluntaria y repetida de los músculos del suelo pélvico. Para ello, se le pide a la embarazada que efectúe una sesión de 10 contracciones musculares y que cada una de ellas las sostenga durante 3 a 5 segundos y luego repose durante 10 segundos. Cada serie debe repetirse 5 a 6 veces al día, distribuidas en forma equitativa", explica.

En el caso de las primigestas tardías o mujeres que presentan su primer embarazo a los 35 años o más, Lobos plantea que "se les recomienda la práctica de actividad física siempre y cuando el médico lo autorice y, además, que él indique los parámetros adecuados que no generen riesgos para la madre ni el feto".

Lo que se debe evitar

Si bien el ejercicio en las embarazadas tiene múltiples beneficios, hay algunas recomendaciones respecto de las cosas que toda futura madre debe evitar al realizar actividad física:

- Evitar el ejercicio en posición boca arriba después del primer trimestre.
- Estar mucho tiempo de pie sin moverse.
- Controlar los cambios bruscos de posición, especialmente después de un ejercicio en decúbito supino (boca arriba).
- Evitar la práctica deportiva en apnea, aprendiendo a respirar correctamente durante la ejecución del ejercicio.
- Evitar cualquier ejercicio que produzca dolor.
- Prevenir llegar a la fatiga.
- Rehuir deportes de contacto o con alto riesgo de caídas que pueden afectar al feto y a la madre.

Etiquetas :