Fiebre en el embarazo: ¿Es peligroso para el feto?

Por Sole Hott @solehott | Sabado, 23 de Junio de 2018
Fiebre en el embarazo: ¿Es peligroso para el feto?

Es de conocimiento popular que las embarazadas no deben tomar medicamentos. El problema es que frente a tanto cambio que experimenta el cuerpo durante los nueve meses de gestación, ante cualquier síntoma de posible enfermedad, la preocupación se hace presente. 

Un dolor de cabeza puede que no encienda las alarmas, pero la fiebre es diferente. ¿Qué hacer ante la fiebre o cuándo es peligrosa? 

Durante el embarazo puede aumentar le temperatura corporal debido a una dilatación de los vasos sanguíneos y capilares provocada por la hormona progesterona. Pero el tema es cuánto aumenta. 

Y es que las causas pueden ser muchas, desde una infección viral o urinaria, hasta una insolación. Y ante la duda, lo primero es consultar al doctor para que sea él quien indique el tratamiento a seguir. 

Luego se debe controlar que no haya deshidratación y conusmir alimentos ricos en vitmaina C para estimular el sistema inmunológico. 

Para saber cuándo es peligrosa, primero hay que tener claro que fiebre alta es tener más de 38 grados. Y en el caso de ser producida por una infección viral o bacteriana, es importante controlarle porque puede ser dañino para el feto. En el caso de las cistitis, por ejemplo, puede generar una rotura de la membrana fetal por tratarse de una infección en la vejiga. 

Además, en el primer trimestre, los episodios de fiebre pueden afectar el desarrollo celular del feto, mientras que en el segundo, y tercero puede provocar contracciones e -incluso- la explusión prematura del feto. 

Por lo mismo, siempre es mejor que lo consultes con tu médico. 

Etiquetas :