La importancia de un buen diagnóstico para cumplir tu sueño de ser madre

Cuando ya ha pasado mucho tiempo y no puedes quedar embarazada, es una alerta de que algo no está bien. Reflexionar respecto a pedir ayuda médica es un proceso que no es fácil emocionalmente, pero cuando te das cuenta y te atreves a dar el primer paso en conseguir ayuda, verás que todo comienza a fluir de manera positiva.
La especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer. Aproximadamente una de cada seis parejas en edad fértil se verá afectada de esterilidad. Estos porcentajes conciernen a mujeres menores de 35 años: A partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años la posibilidad de embarazo por mes es menor al 10%.
¿Cuándo es necesario consultar con un especialista de fertilidad?
El Dr. Carlos Troncoso, médico especialista en Reproducción Asistida y director de IVI Santiago indica que, mujeres menores de 35 años, después de haber transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin métodos anticonceptivos y no lograr el embarazo, pueden empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. En el caso de mujeres mayores de 35 años, recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales regulares y no consecución de embarazo.
Sabiendo que a medida que aumenta la edad de la mujer disminuye la calidad y cantidad de sus óvulos, el tiempo comienza a tener un rol fundamental en la fertilidad de la mujer. Lejos de considerar el tiempo como un enemigo, las mujeres pueden optar por verlo como un aliado. Un amigo que te aconseja a actuar de la mejor manera posible para tener opciones y poder decidir lo mejor para sí misma.
Y ¿cómo sé cuál es el mejor tratamiento para mí?
La importancia de consultar con un especialista en Reproducción Asistida a tiempo es clara y dará más opciones a la hora de transitar la búsqueda de un niño. Pero lo segundo más importante es obtener un diagnóstico certero, a través del cual el médico podrá indicar el mejor plan de tratamiento para ti.
"En la primera visita comenzamos con la revisión de la historia clínica, antecedentes reproductivos, y tratamientos que haya recibido o esté recibiendo en ese momento la paciente o pareja. Luego de la exploración ginecológica, le pedimos estudios adicionales a los pacientes para tener una foto actualizada del estado de la fertilidad. En IVI Santiago, en lugar de ofrecer una primera consulta aislada sumamos la consulta de resultados, todo incluido dentro de lo que llamamos Pack Diagnóstico. Ya que siempre será necesario una segunda consulta para analizar los resultados de los estudios, evacuar dudas de los pacientes y poder indicar un plan de tratamiento adecuado y personalizado” resalta el Dr. Troncoso.
La primera consulta, cada vez más cerca de cumplir tu sueño de ser madre
La información es poder. Y cuando se trata del sueño de ser madre, es fundamental para la toma de decisiones. Ya sea porque quieres ser madre ahora o en un futuro, la primera consulta con un especialista de fertilidad te dará toda posibilidad de tener el asesoramiento que necesitas para lograr el embarazo o sentirte cómoda con la decisión de retrasar tu maternidad. Tú puedes decidir cuándo ser madre, empieza hoy.