6 Formas de enseñarle a tus hijos a ser más inclusivos

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 2 de Agosto de 2018
6 Formas de enseñarle a tus hijos a ser más inclusivos

Los niños son el futuro de del mundo, por eso es que desde pequeños debemos trabajar en que desarrollen su empatía y la inclusión con el resto.

Este último factor es muy importante, especialmente en edades de desarrollo donde lograr que tu hijo sea inclusivo puede marcar una diferencia en cómo se relaciona con sus pares y también en cómo estos lo reciben.

¿Te lo planteas como desafío? Aquí te dejamos seis ideas para lograr que tu hijo desarrolle esta importante cualidad.

1. Analiza tus propios déficits


Recuerda que los niños aprenden de lo que hacen sus padres. Es importante analizar cómo te relacionas con el resto, y debes ser honesta contigo misma. ¿Cómo interactúas con personas diferentes a ti? ¿Aceptas a los otros? ¿Emites juicios? ¿Tienes estereotipos? Si quieres que tus hijos sean inclusivos, debes partir por casa.


2. El resto no siempre tiene la razón


Es importante recalcar que no siempre lo que piensa o dice la mayoría es la verdad absoluta. El foco debe centrarse en valores, como el ser amable, respetuoso y empático. Lo fundamental es enseñarle a tus hijos a construir relaciones sanas, a no querer aparentar o "ser más" que el resto. En definitiva, a no compararse.


3. Apoya su individualidad


Motiva a tu hijo a valorarse tal cual es, como una persona única y valiosa que también valora al resto por lo mismo. Recuérdales que las apariencias, la personalidad, las creencias y los intereses de cada persona las hacen especiales y únicas, y hay que respetarlas. Si tu hijo o hija ve que todos tienen algo para ofrecer, será menos probable que rechace al resto.


4. Enséñale a valorar y acercarse a los demás


Tu pequeño puede ser el que consiga que otros niños se sientan valorados. Anímalo a incluir al nuevo alumno del curso o al que se sienta solo en el almuerzo, a descubrir los aspectos positivos que tiene ese niño o niña que muchas veces es marginado del grupo. Demuéstrale que hay algo bueno en todos, y que también todos tienen algo que ofrecer al mundo.


5. Edúcalo para no tener relaciones tóxicas: no todo vale en querer ser inclusivo


Aunque es importante la inclusión social, también debes velar por la seguridad de tu hijo. No por querer incluir al resto debe aguantar ataques físicos o emocionales. Si la relación con sus pares parece ser dañina o tóxica, entonces es aceptable establecer límites con el otro.


6. Distancia con respeto


A veces hay amistades que no son saludables, pero eso no quiere decir que haya que responder con malas actitudes. Anima a tu hijo a evitar el uso de palabras desagradables, disculpas falsas, o justificar bromas crueles. Enséñale a ser respetuoso, a crear una distancia con respeto hacia otros niños y propiciar siempre la comunicación honesta.

Etiquetas :