Martín Cárcamo habla de las complejidades que tuvo para adoptar a su hijo Mariano

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 7 de Junio de 2021
Martín Cárcamo habla de las complejidades que tuvo para adoptar a su hijo Mariano

Martín Cárcamo es un activo usuario de redes sociales, donde cada cierto tiempo, comparte postales junto a sus hijos, evidenciando lo grandes que están y cuanto disfruta de ellos y su compañía.


Sin embargo, la llegada de su hijo menor, Mariano, no fue fácil debido al engorroso proceso de adopción que existe en Haití, el lugar de nacimiento del menor.

Sobre este tema, Martín conversó con la revista Sábado de El Mercurio. "Yo soy muy crítico con el Sename, siempre lo he dicho. Nosotros tratamos de adoptar con ellos y no hubo respuesta. Resulta que no éramos prioridad en ninguna parte por tener hijos biológicos, así nos dijeron, y hasta hoy no entiendo por qué", señaló el animador de De Tú a Tú.

Fue así que junto a Carolina Castillo, su pareja de aquel entonces y madre de sus dos hijos mayores, decidieron intentar adoptar en Haití. Cárcamo conoció a Mariano en el año 2012, cuando viajó por primera vez al lugar, enviado por el programa Bienvenidos.


Imagen foto_00000002


"Fue impactante. Como iba con las cámaras del canal llevé mi propia cinta y grabé el momento del encuentro, este nacimiento a nivel familiar. Yo estaba esperando afuera, en un patio, y sale Benito (Director Ejecutivo América Solidaria) con él: 'Se llama Mariano', levantándolo como en la película El rey León, y me dice: 'Te presento a tu hijo'"
, recordó.

Lamentablemente, el proceso de adopción fue más complicado de lo que pensaban. "En Haití todo es engorroso", añadió, por lo que con Carolina optaron por dividirse las tareas.

"Yo me iba para allá y ella hacía los trámites de papeleo, que son cientos, y que primero deben traducirse al francés y después esperar que se muevan en un sistema en que nada funciona", agregó.
La tramitación duró seis meses, en los que el animador viajó tres veces para ver a Mariano. "Cada vez que dejaba a mi hijo allá, y regresaba a Chile, no podía dejar de pensar que Mariano estaba pasando carencias, que estaba delicado de salud, y que no podía hacer nada para cambiar esa situación", añadió.

"Yo volvía con sentimientos de impotencia, porque un abogado me había engañado, un funcionario no había hecho las cosas que debía o porque no sabía si le llegaba la comida, si estaba bien o mal. Si iba a ser bien atendido, porque el sistema médico allá no funcionan, los niños se mueren. Y yo tenía que volver a las luces, a animar 'Vértigo', a hacer campañas publicitarias. Era un contraste tan fuerte que me dolía mucho", recordó el ingeniero comercial.

Cárcamo recordó que en su último viaje a Haití, encontró a Mariano muy mal de salud. No asimilaba ni el arroz, ni la leche, que eran los únicos alimentos que le daban, además de presentar problemas en su intestino, de desnutrición y deshidratación.

"Presencié muchas cosas que no las voy a contar jamás. Ver a mi hijo así, fue tremendo. Desde que lo conocí, él se transformó en mi hijo y sentí en cada momento el intenso dolor e impotencia de un padre que está separado de su hijo", reflexionó Cárcamo, afirmando que en ese momento Mariano necesitaba ayuda de urgencia.


Todo se solucionó cuando pudo contactarse con un equipo médico uruguayo que contaban con un hospital de campaña en Puerto Príncipe, y fueron quienes finalmente lograron estabilizarlo.


El 14 de octubre del 2012 pudo viajar a Chile junto a Mariano. "Es difícil describir lo que pasa en Haití. Yo lo gozo, lo disfruto y sus hermanos también, y eso te va dando una mirada distinta de la vida", concluyó.

Imagen foto_00000003

Etiquetas :