¿Por qué los niños se portan mal? Estas 5 razones lo explican

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Viernes, 3 de Agosto de 2018
¿Por qué los niños se portan mal? Estas 5 razones lo explican

Que tu hijo no tenga el mejor comportamiento se puede deber a diversos motivos. Y muchas se manifiestan para demostrar cómo se sienten cuando no saben comunicarlo con palabras o de otro modo.

Hay varias razones por las que nuestros niños pueden estar portándose mal, y es importante saber qué estrategias de disciplina utilizar. Aquí te dejamos algunas para que, además de conocer la causa, puedas buscar soluciones.

- Llamar la atención


Estás en tu casa ocupada en alguna labor y tu hijo comienza a sentirse excluido a tu lado. Eso lo hace iniciar una rabieta o pegarle a sus hermanos para llamar la atención, aunque sea de forma negativa. En estos casos ignorar el comportamiento negativo y elogiar el positivo es una de las mejores formas de lidiar con conductas de búsqueda de atención.


- Copiar a otros


Muchas veces nuestros hijos aprenden imitando a otros. Si ven a su compañero de curso, en la televisión, o incluso en sus propios padres un comportamiento negativo, pueden imitarlo. Es por eso que hay que limitar su exposición a estos, darles un modelo saludable y enseñarles a comportarse en diversas situaciones.


- Ponen los límites a prueba


Otra de las razones por las que nuestros hijos se portan mal es esta. La vida tiene muchas reglas establecidas que, a veces, los más pequeños desean poner a prueba para ver hasta dónde pueden llegar. Además buscan descubrir cuáles serán las consecuencias cuando rompan estas reglas.


En estos casos es necesario establecer límites claros ya que si nuestros hijos ven una pequeña posibilidad de salirse con la suya, sentirán la tentación de intentarlo. Si tienen consecuencias negativas cuando infringen reglas, comenzarán a ser más obedientes.


- No tienen habilidades suficientes

Muchas veces los problemas de conducta están directamente relacionados a la falta de habilidades. Un niño que carece de habilidades sociales, en vez de pedirle un juguete a otro niño, puede reaccionar golpeándolo porque no sabe cómo hacerlo.


Si tu hijo se porta mal, en vez de darle una consecuencia, enséñale a qué hacer en esas situaciones. Muéstrale alternativas al mal comportamiento para que pueda aprender de sus errores.


- Quieren independencia


A medida que crecen, más cosas quieren hacer por sí mismos. Esto los puede volver más argumentativos e incluso puede hacer que se comporten irrespetuosamente a veces.


Cuando nuestros hijos entran en la etapa de adolescencia pueden volverse más rebeldes para mostrarles a los adultos que piensan por sí mismos y que no pueden ser forzados a hacer cosas que no quieren hacer.


Una solución para estas actitudes rebeldes es darles opciones que los hagan sentir que tienen cierto control. Con la libertad adecuada, según su edad, pensarán que ellos están tomando las decisiones.

Etiquetas :