¿Vacaciones de verano con papás separados? 4 tips para evitar conflictos

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 12 de Enero de 2018
¿Vacaciones de verano con papás separados? 4 tips para evitar conflictos

Las vacaciones suelen ser un espacio para compartir, descansar y pasarlo bien. Simbolizan el cese del colegio, la unión con grupos de amigos, libertad respecto a los horarios y las esperadas salidas familiares. Pero, este anhelo infantil puede tener algunos tropiezos cuando se trata de hijos de padres separados. ¿Cómo evitar que las vacaciones se transformen en un conflicto?

La docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico y especialista en resolución de conflictos y mediación familiar, Susana Arancibia, planteó que en estas familias las vacaciones deben contemplar algunas modificaciones debe contemplar algunas modificaciones para que todos sus miembros puedan experimentar placer y no se transforme en una situación compleja, sólo por falta de acuerdo, de previsión o de experiencia. "En otras palabras, los adultos deben propiciar que el divorcio o término de la relación tenga el menor impacto posible en la vida de sus hijos y las vacaciones son una parte importante de aquello", comentó la experta.


Para el logro de este fin, la profesional indica que los padres deben saber negociar y llegar a acuerdos en beneficio de toda la familia, sin dejar de considerar que los niños tienen algo que decir y deben ser escuchados. "Ésta sola apreciación abre un mundo de posibilidades comunicativas entre padres e hijos, ya que cada niño o niña tiene una idea o fantasía de sus vacaciones, principalmente con el progenitor no custodio. Es muy importante que cada uno de los padres pueda conversar con sus hijos para explorar y delimitar el nivel de expectativas, estableciendo criterios de realidad, ya que éste puede ser el primer punto de desencanto y desencuentro entre adultos y niños", advirtió.


Vacaciones diferentes

Susana Arancibia entregó algunos consejos para poder llevar la situación de forma sana y se pueden sacar aprendizajes de la relación:


- Los niños necesitan saber con claridad el lugar, tiempo de permanencia, fecha de regreso a casa, personas con las que compartirán e incluso posibles modificaciones. "Debemos disminuir los sentimientos de angustia y culpabilidad que pueden llegar a sentir por dejar a uno de sus padres 'solo'. En tal sentido, ambos padres deben hacer un esfuerzo conjunto en beneficio de sus niños", enfatizó

- Tranquilizar a los hijos, comentándoles que el padre o madre que se queda en casa estará bien durante el período en que ellos vacacionen. 

- Es importante dejar que el niño o la niña exprese sus emociones, es normal que se sientan enojados, tristes o incluso abandonados especialmente las primeras vacaciones después de la separación. "En tal circunstancia, es muy importante dejar que el niño o niña exprese sus emociones. Éstas son legítimas y es un momento seguro y protegido para manifestarlas. El adulto debe sobreponerse a sus propias expectativas y acompañar a sus hijos en este transitar; debe asumir que son definitivamente unas vacaciones distintas" añadió la experta.

- Aprender a escuchar y ser pacientes con los hijos. Esto ayudará que los niños entiendan que en la vida ocurren estos sucesos y que no se pueden cambiar. Sin embargo, la forma de cómo se enfrentar será la clave.

Etiquetas :