Estudio asegura que los perros mienten para obtener lo que desean

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 30 de Noviembre de 2021
Estudio asegura que los perros mienten para obtener lo que desean

Ya nada ni nadie se salva, cuando creíamos que nuestras mascotas nos eran fieles por completo, resulta que no lo es. El estudio publicado por Animal Cognition asegura que los perros nos mienten en nuestra cara y nos manipulan.

Los investigadores encargados comprobaron su tesis al entrenar 27 perros de diferentes razas entre edades de 1.5 y 14 años. En el ejercicio pusieron a prueba a dos mujeres las que fueron distinguidas por su nivel de generosidad con la comida, a una se le consideró de "cooperativa" porque le dio una golosina al perro y la otra fue considerada "competitiva" porque le presentó el regalo al perro y luego se lo guardó en el bolsillo. Más tarde, las pruebas revelaron que el perro prefería a la persona cooperativa.

En el ejercicio se les enseñó cómo llevar a una persona hacia la comida. Los canes vieron cómo se colocaban las salchichas (su golosina favorita) y las galletas para perros en dos cajas idénticas, que luego se colocaban en el suelo con una tercera caja vacía.

Durante la prueba se les pidió a los perros que "Me mostraran la comida", proceso en el que llevaron a su compañero humano a una de las cajas en el suelo. Se probaron dos veces con el socio cooperativo y dos veces con el socio competitivo. Mientras que los socios de la cooperativa recompensaron a los perros con todo lo que había en la caja, los socios competitivos mantuvieron sus hallazgos.

"Al comparar el comportamiento de los perros en presencia de la cooperativa y la pareja competitiva, encontramos una interacción entre el día de la prueba y la función de la pareja en llevarlos a la caja de comida que contiene la comida preferida", escribieron los autores del estudio. "En ambos días de prueba, los perros tenían más probabilidades de llevar a la pareja cooperativa que a la competitiva a la caja que contenía el alimento preferido, y este efecto fue más fuerte en el segundo que en el primer día de prueba".

Esto demuestra que más de la mitad de los perros se dieron cuenta de que llevar a la persona competitiva a la caja de salchichas no los beneficiaría, por lo que mintieron cuando se les pidió que le mostraran la comida. De acuerdo al estudio dos perros llamados Arwen y Nelson eran tan inteligentes que siempre llevaban a la persona cooperativa, nunca a la persona competitiva.

La Investigación sostiene que los perros son capaces de ajustar su comportamiento y usar el engaño táctico; entienden cómo sus acciones afectan el comportamiento de los demás.

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